Made in ETSIDI: ganadoras del James Dyson Award

María de la Sierra González-Palencia Soria, estudiante del Máster Universitario en Ingeniería en Diseño Industrial y Alicia Muñoz Segovia, enfermera, son las ganadoras del Premio Nacional del concurso James Dyson Award 2020 con su diseño Dreamview” .

¿Cómo lo definen sus creadoras?:Esta mascarilla, que hemos patentado, es modular y permite tener en un solo modelo los tres tipos de ventilación por respirador que existen: oronasal, nasal y bucal”.

¿Cómo nace el proyecto?: María De la Sierra pudo comprobar, cuando su abuela tuvo una enfermedad neurológica que le obligó a utilizar durante bastantes horas al día un respirador y una mascarilla, que era necesario perfeccionar las prestaciones de estos productos para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos.

Desarrollo: un año de estudio e investigación y varios bocetos e ideas fueron necesarios para llegar al producto final “Dreamview”, una solución que resuelve los problemas ocasionados por el uso diario de respiradores y mascarillas.

Dreamview: es una mascarilla modular que está diseñada para mejorar la ventilación mecánica no invasiva. Permite que el paciente pueda utilizar la mascarilla de tres formas diferentes en un solo producto, y facilita la interfaz dinámica para que el rostro del paciente descanse. De esta forma, evita la formación de úlceras por presión.

Detalles de Dreamview: La mascarilla se puede utilizar de forma oronasal, nasal y oral, de manera que el usuario puede comenzar con un modo y después cambiar los componentes para que funcione como una mascarilla de otro tipo, dejando así respirar a la piel. Lo innovador de este sistema se centra en la posibilidad de combinar marcos bucales grandes con olivas pequeñas, y viceversa, con el fin de llegar a un mayor número de usuarios, y disponer, no sólo tres modelos estándar (S, M y L), sino de 27 opciones diferentes con tres tamaños de módulos (por ejemplo, zona de la boca en la talla S y la de la nariz en la talla L). Al tratarse de módulos de pequeñas dimensiones, se consigue un menor impacto visual y, los marcos, al estar fabricados de material transparente, disminuyen la barrera entre el enfermo y la sociedad.

¿En qué consiste el premio?: 2200€ para las ganadoras y el pase a la ronda final junto a los otros dos finalistas nacionales (The Blue Box de Judit Giró Benet, de la Universidad de Barcelona, y ARO de Álvaro Millan Estepa, de la Universidad de Málaga.). El 15 de octubre se anunciarán los 20 mejores proyectos, seleccionados por un jurado de ingenieros de Dyson, que pasan a la ronda final.

¿Cuál es el objetivo de los premios James Dyson?: La Fundación James Dyson de la compañía británica Dyson organiza anualmente este concurso con el objetivo de apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto. Los requisitos para que un proyecto entre en concurso son que aúne creatividad e ingenio aplicados a mejorar el día a día de las personas de una manera sostenible y teniendo en cuenta la protección del medio ambiente.

Fin de la edición 2020 de los James Dyson Award: la selección de los ganadores de las diferentes categorías la realiza Sir James Dyson. El 19 de noviembre se conocerá el ganador internacional (35.000 euros de premio y 5.500 euros para la Universidad), el Premio a la Sostenibilidad (35.000 euros) y los dos finalistas Internacionales (5.500 euros cada uno).

¡Enhorabuena María y Alicia y suerte para el concurso internacional!

Fotos, vídeos y más detalles de Dreamview

Más información en la UPM

Así nos lo explican