Archivo por días: 8 mayo 2020

Europa a un clic de distancia

Mañana sábado 9 de Mayo, es el Día de Europa. De 11:30 a 12:45 puedes asistir en streaming a un Diálogo Ciudadano con Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, y Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se abordarán dos temas: la respuesta europea a la covid-19 y la necesidad de relanzar las grandes prioridades estratégicas de la UE.

Más actividades del Día de Europa: cine, concursos, quizz, exposiciones

Esta información nos la proporciona el CEYDE,  Centro de Documentación Europea de la UPM, que tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria documentación y actividades que tienen algo que ver con las instituciones comunitarias.

Está integrado en el Servicio de Biblioteca Universitaria y es de acceso libre y gratuito. Dispone de instalaciones debidamente equipadas y cuenta con personal especializado en Documentación Comunitaria que presta asesoramiento y soporte documental. Servicios que te ofrece el CEYDE

Todos los fondos bibliográficos y documentales de la UE que recibe el CEYDE y todas las bases de datos comunitarias de acceso gratuitoEUR-LEX, CURIA, CORDIS, PRELEX, TED, ECLAS, IATE, EU Whoiswho, EUROPEANA— están disponibles desde Ingenio.

Desde aquí puedes acceder a recursos y a la selección de enlaces a páginas de interés —medio ambiente, normas, ciencia y tecnología, investigación, becas, patentes, tesis, etc en el ámbito comunitario que ha recogido el CEYDE.

CEYDE: Blog Facebook, Twitter

Si haces una búsqueda en Ingenio por cualquier materia de tu interés puedes filtrar por el CEYDE para obtener documentación relacionada con la UE sobre ese tema. Por ejemplo necesitas documentación sobre energía  y te interesa saber lo que tiene el CEYDE. Puedes optar por una búsqueda avanzada

y combinar “Cualquier campo contiene: energía” Y Cualquier campo contiene: energy para recuperar documentos en inglés y español. Una vez que obtienes los resultados a la derecha de la pantalla en Ingenio tienes la opción “Filtre sus resultados” con un montón de opciones para refinar la búsqueda y obtener resultados más pertinentes.

En la opción “Biblioteca” puedes elegir el CEYDE y en “Mostrar sólo” puedes elegir documentos que estén en acceso en línea y en acceso abierto. Resultados filtrados

También puedes refinar tu búsqueda por “Tipo de Documento” (artículos, artículos de prensa, reseñas, libros, recursos de texto, patentes, revistas, tesis, mapas, actas de congreso, datos de investigación, capítulos de libro, imágenes, audiovisual, proyectos fin de grado, tesis de máster, informe técnico, capítulos de libros, fotografías, monografías, fondo antiguo, sitios web, bases de datos, documentos gubernamentales, dibujos, partituras, otros), “Fecha de publicación”, “Idioma”, “Autor”, “Materia”, “Título de revista”, “Fuente”, “Origen” (Archivo digital UPM, Poli-Red, Colección Digital Politécnica), “Grado o postgrado”, “Bibliografía por asignaturas”.

A medida que vas eligiendo filtros aparecen en la parte superior de la columna derecha de la pantalla Filtros activos” desde donde también  puedes “eliminar filtros” si no te convence el filtrado.