Librería versus Biblioteca

En nuestro idioma no solemos confundir una librería con una biblioteca, aunque la biblioteca tiene librerías, que según la RAE es un mueble con estantes para colocar libros, además de la tienda donde se venden libros. Pero en inglés ¿quién no ha confundido alguna vez library con librería?

La cuestión es que librería y biblioteca son primas hermanas porque las dos llevan el libro en su interior, una en latín y otra en griego (liber y biblíon); porque las dos adquieren, conservan, ordenan, exponen y difunden libros, cada una con su finalidad: la una por dar a conocer las novedades para vender, la otra por difundir su colección para ponerla al servicio de las personas usuarias de la biblioteca.

Porque tenemos mucho en común, hoy 8 de noviembre, felicitamos a las librerías en su día, el Día de las Librerías, y lo hacemos con lo que nos une, con un libro de nuestra colección de la biblioteca que reposa ordenadito en la balda de una librería.

“Catálogo de la Librería General de Victoriano Suárez”

El ejemplar de 1915 es un catálogo de 147 páginas donde encontramos los libros disponibles para la venta de materias relacionadas con la ciencia en la Librería General de Victoriano Suárez que estaba en la calle de Preciados número 48 de Madrid.

Libros ordenados alfabéticamente por autores y por categorías de la Ciencia, entre ellas: Matemáticas y sus aplicaciones, Mecánica, Física, Química, Electricidad, Automovilismo y Aviación, Artes e Industrias, etc. Categorías que en muchos casos son también materias de ordenación en una biblioteca.

En un catálogo de biblioteca encontramos la ubicación del libro pero un catálogo de librería nos dice el precio, en este caso, en pesetas si los comprabas en Madrid porque si los pedías desde provincias o desde el extranjero, servían a Europa y a los Estados Unidos de América, tenían sus lógicos gastos de envío.

Las librerías hoy, 8 de noviembre, te hacen un 5% de descuento y te ofrecen muchas actividades y muchos libros. Date una vuelta entre librerías.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.