El verano es tiempo de viajes, mapas y cielos nocturnos

Como los que vemos en estos grabados del libro de 1811 “Introduction à la géographie mathématique et critique et a la géograhpie physique” del matemático francés Sylvestre François Lacroix (1765-1843).

Como el propio autor nos dice en el prefacio de la obra, su objetivo es “exponer los principios de la geografía matemática y física obteniendo una idea general de los accidentes geográficos y de los fenómenos meteorológicos desde un punto de vista único para todo el Globo”. Como la variedad de unidades de medida era una fuente constante de errores y diferencias en los relatos de viajeros y en los tratados de geografía, todos los resultados que ofrece se basan en un sistema uniforme de medidas para facilitar las conversiones de unidades de la circunferencia del globo terráqueo para lo que utiliza la legua marina, la milla geográfica y la vara para medidas más pequeñas. También reconoce que su obra debe mucho “a los trabajos de Monsieur de Humboldt —geógrafo alemán (1769-1859)—  y a los consejos que me ha dado”.

Los dos mapas “proyectados sobre el horizonte de París” fueron realizados por el cartógrafo y grabador Pierre Lapie (1777-1850). Muestran todas las regiones terrestres y en especial las grandes islas y los principales archipiélagos que no son adyacentes a uno u otro continente. Entre los dos mapas se ve toda la superficie terrestre en los dos hemisferios.

Texto completo de la obra

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *