Entre páginas

Quien consultó este pequeño manual sobre el cuerpo humano, “El cuerpo humano: (anatomía de las formas)” se entretuvo copiando uno de los grabados que ilustran la obra, el conjunto del esqueleto del pie derecho, y no lo hacía nada mal. Para ello utilizó el reverso de una de las fichas que antes había que rellenar para sacar un libro en préstamo.

Ahora vienen las incógnitas. ¿Por qué este libro está en nuestra biblioteca si tiene un sello de la Biblioteca General del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes? ¿Cómo acabó aquí en la Biblioteca de la hoy ETSIDI? ¿De qué biblioteca o archivo es esa papeleta de petición de préstamo? ¿Quién se dejó olvidado ese boceto? ¿Fue un alumno de la Escuela de Artes e Industrias, de la Escuela Superior de Industria, de la Escuela Industrial, de la Escuela de Peritos Industriales? ¿Fue en 1900, en 1910, en 1924, en 1942? ¿Fue cuando se cursaban los estudios industriales en la calle San Mateo, en Alberto Aguilera, en la calle Flor Alta, o ya aquí en Ronda de Valencia?

Esta obra, sin fecha exacta en su portada —hasta eso es un enigma— se publicó con bastante seguridad en la década de 1890. De lo demás podemos hacer muchas cábalas, dar muchas posibles respuestas, quizás ninguna sea cierta o algunas se acerquen algo a la realidad, nunca lo sabremos probablemente. Lo cierto es que ese dibujo, esas papeletas se quedaron olvidadas entre las páginas del libro para formar parte de él, para pertenecer a él, para que nuestra imaginación vuele creando una historia sobre quién lo dejó ahí olvidado.

Un comentario en “Entre páginas