Actualidad con The Conversation

La UPM presenta hoy en el Paraninfo de la universidad esta plataforma que difunde artículos de profesores e investigadores de comunidades universitarias a nivel internacional. La UPM junto con otras universidades españolas se suma al proyecto para aumentar la divulgación de artículos relacionados con la ciencia, la investigación y la innovación.

La plataforma, que tiene su origen en Melbourne, Australia, pone al servicio de la sociedad información de calidad, independiente y rigurosa directamente desde los expertos en las materias más actuales y complejas, sin ánimo de lucro y sin publicidad. Su objetivo: dar rigor académico al oficio periodístico. La tecnología y el equipo humano tienen su sede en la universidad de Carlton. La redacción española está en Madrid.

The Conversation se basa en que los autores "sólo escriban de lo que saben", de temas relacionados con sus materias; que informen de posibles conflictos de interés relacionados con financiación que reciban; que asuman la transmisión de conocimientos bajo licencia Creative Commons. La información es gratuita y de libre acceso, se puede difundir en otros medios.

Los autores y sus universidades de referencia obtienen relevancia mediática, reconocimiento social, medición de impacto, proyección latinoamericana, posibilidad de traducción a otros idiomas de la plataforma y establecimiento de redes profesionales.

Los artículos están divididos en categorías: Ciencia y Tecnología, Cultura, Economía, Educación, Medicina y Salud, Medioambiente y Energía, Política y Sociedad. Todos con la filiación del autor y su cláusula de divulgación. Se puede elegir la edición por países: África, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Reino Unido o Global Perspectives.