Archivo por días: 4 octubre 2018

Tres cosas sobre MATLAB

Una. MATLAB está instalado en los ordenadores portátiles que presta la biblioteca. Para acceder al programa primero tienes que conectarte a la wifi eduroam con tu cuenta de correo de la UPM y tu contraseña.

Dos. Lo anterior es posible porque la UPM tiene contratada la licencia de MATLAB. El portal de formación del software ofrece dos cursos online introductorios y gratis por si te viene bien hacerlos: Introducción a MATLAB y Aprendizaje profundo Onramp. Sólo tienes que crearte una cuenta y en un par de horas por curso sabrás algo más sobre MATLAB.

Tres. Si todavía quieres saber más, en la biblioteca hay libros sobre MATLAB que en general están en la estantería 519.6:004 pero hay otros en otras estanterías/materias y en otras bibliotecas UPM por eso viene bien que busques en ingenio. De momento si pinchas aquí puedes enterarte de lo que hay sobre MATLAB en la biblioteca de la ETSIDI.

Bibliotecas por el mundo: Pajares de Adaja

En esta nueva entrega de bibliotecas por el mundo volvemos a hacer la pregunta:

¿Qué te parece?

Una casa de pueblo, ¿no?

Y tienes un punto.

Es una casa familiar en el pueblo abulense de Pajares de Adaja. Concretamente de la familia del catedrático de álgebra y director de la cátedra de inteligencia analítica avanzada de la Universidad de Oviedo Santos González Jiménez.

Esta modesta casa es también ahora una Biblioteca Matemática que acoge dos colecciones personales, la del propio Santos González y la de otro prestigioso matemático, el ruso Efim Zelmanov, profesor de la universidad de California, entre otras, y ganador de una medalla Fields, el nobel de las matemáticas. Los dos coinciden en su objetivo “que nada se pierda de esta disciplina” y “que contribuya a la formación científica de niñas, niños y jóvenes”.

Una biblioteca de referencia para esta materia abierta a todo el mundo: colegios, instituciones, investigadores y personas interesadas en las matemáticas, que seguro dará visibilidad a este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes.