Archivo por días: 10 noviembre 2017

Bibliotecas por el mundo: Tianjin

La biblioteca no es sólo la de tu escuela, la de tu barrio. A veces son las únicas que conocemos, las más cercanas, las que nos vienen bien y nos ofrecen lo que necesitamos: libros de lectura o estudio, un espacio para ir a estudiar o para encontrarnos con gente conocida. Suficiente.

Pero no está de más saber que fuera de nuestras pequeñas fronteras bibliotecarias hay mucho más. Hay bibliotecas llamativas e impactantes muy cerca de nosotros, aunque hoy nos vamos a China para conocer la última biblioteca que se ha inaugurado allí estos días de noviembre: la biblioteca Tianjin Binhai diseñada por el estudio holandés de arquitectura MVRDV y el Instituto de Planeación y Diseño Urbano de Tianjin (TUPDI). Ni más ni menos que 33700 metros cuadrados de espacio para muchas cosas, entre ellas, 1,2 millones de libros repartidos en cinco pisos. Espacio, luz, diseño, libros y un gran auditorio central en forma de esfera, conocido ya como el ojo de Binhai, en torno al cual giran estanterías onduladas desde el suelo hasta el techo que hacen también las veces de escaleras y asientos. Un espacio envolvente de libros en el que alguno seguro que te atrapa.