¡Feliz Navidad!

Un año más el equipo de Nosólotécnica quiere felicitaros la Navidad seleccionando algunas propuestas ideales para estas fechas. Esperamos que os gusten y que tengáis unas Felices Fiestas, eso sí, esta vez con todas las precauciones del mundo. ¡Feliz Navidad!


LOVE ACTUALLY (Richard Curtis, 2003)

María Seguido: Para estas Navidades recomiendo la película Love actually. No es ninguna novedad ya que se estrenó en 2003 y posiblemente todo el mundo la haya visto al menos una vez pero para mí es una cita imprescindible en estas fechas.

La película es una obra coral (con un excelente reparto) en donde todos los personajes están conectados de una u otra forma y se entrecruzan en Londres, poco antes de la Navidad. El resultado son nueve historias: las hay divertidas, alguna muy loca, otras entrañables y también las hay amargas, como la vida misma y en todas el AMOR está presente. Para mí es una película redonda que me ha hecho pasar muy buenos ratos.

En esta época tan difícil que nos ha tocado vivir, con unas Navidades con mascarilla y distancia de seguridad, ver la escena final en el aeropuerto de Heathrow me levanta el ánimo y me saca una sonrisa:



Oratorio de Navidad / Johann Sebastian Bach
Johann Sebastian Bach: Weihnachts-Oratorium.
Gundula Janowitz, Christa Ludwig, Fritz Wunderlich, Franz Crass.
Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester, Karl Richter.
Archiv Produktion, 1965- .
————————————————-
José Alejandro Martínez: Johann Sebastian no se acaba nunca. Y tiene para todas las fechas. Con honda emoción os propongo la escucha de su Oratorio de Navidad (BWV 248). Atención a sus bellos y sonoros versos de atribución incierta. Hay diversas grabaciones disponibles, muy apreciables: de Gardiner, Herreweghe, Harnoncourt… Personalmente me reconforta volver a mi primera vez particular: la dirigida en 1965 por Karl Richter, gran músico de cuya temprana desaparición se cumplirán 40 años en 2021. Gracias y felices fiestas, maestr*s.

Cubierta de La Navidad para un niño en Gales - Dylan Thomas

Nuestra nieve no sólo caía a cubos del cielo, sino que cubría el suelo como un chal y flotaba, y se acumulaba en los brazos, las manos y el cuerpo de los árboles; la nieve crecía de la noche a la mañana sobre los tejados de las casas como un musgo puro y viejo; cubría minuciosamente los muros como hace la hiedra, y se depositaba como una muda y entumecida tormenta de blancos pedazos de postales navideñas sobre el cartero que abría la verja.

Pedro Peinado: La nieve nunca volverá a ser como la nieve de la infancia. Igual pasa con la Navidad. En este relato -o poema en prosa- Dylan Thomas nos traslada a la Navidad de su niñez en Gales, cuenta sus trastadas, sus juegos, los regalos útiles e inútiles, las visitas de sus tíos… Todo ello descrito con bellas imágenes que nos trasladan a nuestra propia infancia, a ese territorio bien guardado en la memoria en que las navidades siguen siendo mágicas.

Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans) de F.W. Murnau

Reparto: George O´Brien , Janet Gaynor

Pedro J. Pulla Ortega: Nunca está demás recordar un clásico del cine mudo. En su primera experiencia en América, Murnau firma una de las consideradas obras maestras del cine. Amanecer está llena de belleza, de imágenes con una fuerza absoluta.

En un tiempo en el que la voz aún no había llegado al cine, solo con la mirada, con la expresión se podía transmitir los sentimientos más universales, como el amor, el miedo, la ira.

Imágenes que son algo más que simples fotogramas, lo dicen todo, lo transmiten todo. No necesitan mas. Es pura magia, es el cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *