Las bicicletas son para el verano / Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez: Las bicicletas son para el verano.
Ediciones impresas: Espasa-Calpe (Austral), Cátedra (Letras Hispánicas).
Estreno en teatro: 1982.
Versión cinematográfica dirigida por Jaime Chávarri: 1984.
…para una guerra hace falta mucho campo o el desierto, como en Abisinia, para hacer trincheras. Y aquí no se puede porque estamos en Madrid, en una ciudad. En las ciudades no puede haber batallas. (Prólogo)
Gran figura la de Fernando Fernán Gómez, autor, director e intérprete, siempre a recuperar y revisitar. En plena madurez en los años 70, dejó brotar el caudal de sus remotas vivencias del Madrid sitiado de la Guerra Civil (1936-1939) en una obra que, aunque premiada, no se estrenaría hasta más tarde, ya en el reflujo de la Transición. Un relato de baja clase media menestral que trasciende completamente el mero neocostumbrismo, una historia construida con gran oficio y estilo, con humor inteligente y fino análisis social, con una administración rigurosa de las embrolladas relaciones entre razón moral y razón política, tan propicias a menudo al juego de trileros sobre aquellos acontecimientos. El resultado es una magnífica tragedia para la introspección colectiva.
Existen numerosas ediciones de Las bicicletas… La más veterana de Austral es contemporánea de la época del estreno e incorpora datos y preciosas fotografías de aquel primer montaje. Contiene también una introducción de Eduardo Haro Tecglen: algunas de sus apreciaciones han sido largamente sobrepasadas por el tiempo transcurrido, pero aporta información interesante sobre el propio Fernán Gómez y sobre la situación del teatro español a principios de los años 80. Por su parte, la edición de Cátedra tiene más trabajo crítico y una realización más pulcra.
Además, podemos disfrutar de la estupenda versión cinematográfica de Jaime Chávarri. En ella Agustín González conserva el papel protagonista -el memorable Don Luis- que ya había interpretado en teatro. Pero la localización geográfica cambia respecto al texto original: Chamberí es sustituido por el barrio de los Austrias, más asequible para filmar exteriores que no hayan cambiado tanto respecto a la época de la acción.
En fin, está claro que hay mucha literatura carcelaria, concentracionaria, y bélica en sentido general. Desde este punto de vista contextual, Las bicicletas… caería dentro de un subgénero específico de literatura “de asedio”, como la Gerona de Galdós (Episodios Nacionales). Madrid, con su gran tamaño y población, sufrió en la realidad histórica una experiencia de este tipo desde 1936 a 1939 con terrible violencia externa e interna y -debido al desenlace final de la guerra- sin oportunidad de duelo, expiación y reflexión adecuadas. Este es el laberinto trágico de Las bicicletas son para el verano.
Se acabó el pecado, joder. Únicamente hay que respetar, eso sí, el mutuo acuerdo entre la pareja. Que uno se quiere largar, pues se larga. Pero nada de cargarse a la chica a navajazos. Cada uno a su aire. Y en la propiedad, ni tuyo ni mío. Los mismos trabajadores organizan la distribución de los frutos del trabajo, y ya está. Y la educación, igual para todos, eso por descontado. Tendrás todos los libros que quieras, Luis, para que sigas con tu manía. Y para que enseñes a los demás trabajadores, que ahí está la madre del cordero. (Cuadro IX)
Fernando Fernán Gómez en: Biblioteca UPM.
Jaime Chávarri en: Biblioteca UPM.
las bicicletas, pero también las cometas, los cazamariposas y esquileros… las moscas (para cebo); y en ocasiones los dictados disparatados para invitar (incitar) a la lectura (nada de libro de insulso y anodino libro de texto) en veranos eternos); nosotros ajenos a la mirada de los padres (que soltaban tanza de manera natural) y sin supervisión ni superintendencia; ya me gustaría poder ofrecer a los nños de hoy 🙂 mucho de lo bueno sin efectos secundarios. Felices vacaciones Alejandro que los tilos ya estan en flor.
nice trip back for or visitors:
[Bicycles, but also kites, butterfly nets and sheeps … flies (for bait); and sometimes the absurd dictations to invite (incite) reading (no book of bland and bland textbook) in eternal summers :); we were oblivious to the eyes of the parents (who released the line in a natural way) and without supervision or superintendence; I would like to be able to offer today's children 🙂 much of the good without side effects. Happy holidays Alejandro that the lime trees are already in bloom.]
Todo a partir de una buena https://pelisflix.tube película. La vida es como un columpio, a veces te quita el aliento, a veces te enferma.