Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Nanomateriales

Fabricación en serie de una batería de grafeno para vehículo eléctrico : hasta 600 km de autonomía en 8 minutos de carga

El Grupo GAC ha anunciado que su batería de carga rápida a base de grafeno esta en fase final de pruebas, pudiendo cargar de 0 a 80% en tan sólo 8 minutos con  una potencia de hasta 480 kW. El GAC Aion V, un SUV eléctrico de la marca, será el primer vehículo equipado con esta batería y su producción en serie está prevista inicialmente para septiembre de 2021. Un modelo eléctrico que tendría así la autonomía de un coche diésel con el mismo tiempo de recarga que el empleado para llenar el depósito de un coche de gasolina o diésel. Esto le daría una ventaja al coche eléctrico, ya que en la actualidad, a parte del precio, la batería es uno de sus inconvenientes.

En comparación con el tiempo de carga rápida actual de los modelos eléctricos, que tardan unos 30 minutos en recargarse hasta el 80% de la capacidad de la batería, esta batería basada en grafeno tiene una capacidad de carga rápida de 6C (los índices de carga y descarga de una batería se rigen por los índices C, cuanto más alto, más rápida puede ser la carga). Combinada con un cargador de alta potencia de 600 A, puede recargarse hasta el 80% de la capacidad en 8 minutos, aseguran desde GAC.

El grupo GAC asegura haber logrado la producción en serie de grafeno a bajo coste y a gran escala. De nuevo, si resulta ser cierto, tendría una ventaja en la industria sin precedentes. Y es que si nadie pone en duda las cualidades del grafeno, hasta la fecha nadie ha logrado fabricarlo en serie y sobre todo a bajo coste para su utilización en una industria, la que sea.

¿Qué relación tiene el grafeno con las baterías de un coche eléctrico?

El grafeno es, resumiendo, una capa de carbono de un átomo de grosor y cuyos átomos están ordenados en un patrón de nido de abeja. Entre la enorme cantidad de cualidades de este material están la resistencia, flexibilidad, ligereza y la conductividad.

Así, la idea es usarlo en las baterías de los coches eléctricos para obtener una batería de con una elevada densidad energética y sobre todo la posibilidad de recargarla en menos de 10 minutos al mismo tiempo que se mantiene su durabilidad. Y es que a diferencia de las baterías actuales, de las que no hay que abusar de las cargas rápidas, pues se deterioran con cada ciclo, se cree que con las de grafeno no será un problema.

¿Por qué no hay aplicaciones industriales a gran escala con grafeno? Porque aislar el material en un experimento es una cosa y otra muy distinta es conseguir extraerlo y aplicarlo en serie y a gran escala en toda clase de aplicaciones. as estimaciones más optimistas de un uso significativo del grafeno apuntan a 2025 para ver los primeros procesos industriales. De ahí la importancia del anuncio del grupo GAC.

Información adicional:

Noticia: https://www.motorpasion.com/industria/gigante-chino-gac-asegura-poder-fabricar-serie-bateria-grafeno-600-km-autonomia-8-minutos-carga