Blog de la Comunidad UPM-MAS

Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Materiales compuestos

Superstrata-E: fibra de carbono impresa en 3D para una bicicleta eléctrica a medida de cada cliente

La Superstata-E es una bicicleta eléctrica impresa en 3D que ha encontrado viabilidad económica gracias a la microfinanciación Indiegogo, con un precio que ronda los 3000 euros. Tiene la ventaja de poder adaptarse a la estatura de cada cliente, siendo así personalizable.

La Superstrata-E está disponible en dos versiones distintas que se distinguen por aproximarse más a un concepto deportivo o utilitario. Mientras que la E Sport se plantea como es una bicicleta eléctrica de carretera destinada tanto a un uso deportivo, la E Urban (cuya imagen encabeza este artículo) se plantea más como herramienta de transporte diario. 

Superstrata E-Sport

Su principal seña de identidad es su cuadro, no sólo por su diseño, ya que prescinde del tubo vertical (o tubo del asiento), y une directamente ambas vainas con los tubos superior e inferior del mismo confiriéndole un aspecto flotante, sino por su construcción. Dicen sus creadores que gozan de tecnología patentada de fabricación de impresión 3D.  Es más, gracias a que no delegan la fabricación en una segunda empresa, son capaces de adaptar cada cuadro a la estatura de cada cliente que aporte al proyecto. Gracias a esta tecnología patentada pueden fabricar marcos de fibra de carbono “unibody” de resistencia industrial más fuertes que el kevlar y que dicen que pesan menos que dos botellas de agua. Algo que en base la ficha técnica de la Superstata-E parece cierto, ya que su cuadro pesa tan sólo 1,3 kilos en la versión no electrificada, y 1,7 kilos en la versión de pedaleo asistido eléctricamente debido a un tubo inferior ligeramente más grueso. Gracias a ello el peso en total de la Superstata-E es de sólo 11 kilos. El sistema eléctrico de la Superstata-E está protagonizado un motor eléctrico de 250 W de potencia suministrado por el especialista Bafang, por lo que se ciñe al máximo legal para en Europa poder ser considerada una bicicleta eléctrica. Éste se alimenta de una batería suministrada por Samsung cuya capacidad se sitúa en 336 Wh y que se aloja, dicen, en el tubo inferior del cuadro. No mencionan, sin embargo, una cifra aproximada de distancia perteneciente a una sola carga, pero en base a la capacidad de la batería y liviano peso de la Superstrata-E, debería ser factible acercarse a los 100 kilómetros de asistencia eléctrica con una carga completa.

El proyecto se encuentra en fase de producción tras haber superado con con creces la cifra que estimaban necesaria para poder llevar a cabo su comercialización. Los responsables de Superstrata han dado a conocer que en estos momentos se encuentran diseñando las llantas, también compuestas de fibra de carbono impresas en 3D, terminando de esta manera casi por completo el proyecto para llegar a su fecha de entrega fijada en julio.

Información adicional:

Noticia: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/bicicletas-electrica/superstata-bicicleta-electrica-fibra-carbono-impresa-3d/20210319123116043528.html

Antibioticos Bicicleta Biomateriales Carbono Compuestos estructurales Construcción Eficiencia energética FIbra de carbon IMDEA Impresión 3D Información Madera Materiales compuestos Materiales del futuro Medioambiente Nanomateriales Plástico Polímeros Avanzados Reciclaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *