Blog de la Comunidad UPM-MAS

Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Biomateriales

El residuo de champiñon, materia prima para bioplásticos

El proyecto europeo ‘Funguschain’ ha logrado exitosamente desarrollar, con residuo de champiñón, bolsas compostables para compra o basura, láminas de plástico para cultivos, jabones, aceites esenciales y alimentos multiproteicos para personas mayores.Esta innovación financiada por la Comisión Europea y en la que participan quince socios de diez países europeos -entre ellos, el centro tecnológico zaragozano AITIIP- se ha centrado en el estudio durante cuatro años y medio de las superpropiedades de los champiñones y acaba de concluir su investigación con éxito. Además de los nuevos productos desarrollados, también ha hecho posible un innovador planteamiento de economía circular que revolucionará el sistema industrial actual.

Cada año, solo en Europa, se generan toneladas de residuos de champiñón que pueden ser revalorizadas y aprovechadas industrialmente. Para ello, el socio irlandés del proyecto y uno de los mayores productores de champiñones del mundo, Monaghan Mushrooms, ha establecido un centro de tratamiento de residuos de champiñón para llevar a cabo los procedimientos de estabilización, pretratamiento y extracción en cascada que se han investigado en ‘Funguschain’.

El Proyecto ha centrado sus esfuerzos en establecer un nuevo concepto de biorrefinería para extraer moléculas, estructurado en cuatro fases: extracción en frío, extracción asistida por microondas, extracción presurizada con agua caliente y digestión anaeróbica. Cada una de estas fases, que pueden ser paralelas al resto, implica una metodología distinta de extracción para obtener diferentes productos. Con el aprovechamiento de la materia prima se establece un modelo de economía circular que involucra a toda la cadena de valor de los sectores implicados: alimenticio, cosmético y plástico. ‘Funguschain’ ha conseguido desarrollar distintas tipologías de productos bioplásticos. Se desarrollaron diferentes formulaciones combinando material bioplástico y residuo del champiñón (además de aditivos y biolubricantes), a partir de los que se ha desarrollado una gama de productos biodegradables: bolsas de basura compostables, bolsas para la compra o láminas para cultivos agrícolas.

The cascading approach (PROYECTO FUNGUSCHAIN)

  • 1) Extracción de microondas-asistidas: técnica de extracción rápida y fiable basada en la implementación de energía cinética a partir de producir calor con las microondas de radiación, resultando moléculas como los antimicrobials, antioxidantes o polyols, los cuales se aplicarán en el futuro del proceso para limpiar comida y sectores de plástico.
  • 2) Extracción de agua caliente presurizada: una técnica de extracción muy potente la cual usa altas presiones, mantiene los solventes acuosos en estado líquido a altas temperaturas, dando como resultado proteínas bioactivas y polisacaridos que pueden ser usados directamente como sustitutivos alimenticios para añadir textura o aportar propiedades probióticas.
  • 3) Fermentación de sacarificación: metodología de deconstrucción de la biomasa en una plataforma azucarera, que constituye el punto de partida para la producción de biopoliésteres fermentados, los cuales se utilizarán para formular nuevas mezclas de bioplásticos.
  • 4) Digestión anaeróbica: la biomasa restante se dedicará a generar compost y biogás mediante digestión anaeróbica, cuyo resultado será compost y biogás, que se produce por la descomposición de residuos biodegradables dentro de un vertedero debido a reacciones químicas y microbios, o como gas digerido, producido dentro de un digestor anaeróbico.

Información adicional:

Noticia: https://www.alimarket.es/envase/noticia/330454/el-residuo-de-champinon–materia-prima-para-bioplasticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *