Blog de la Comunidad UPM-MAS

Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Materiales del futuro

Coperni revoluciona la historia de la moda con un vestido hecho con spray

Por Rebeca Zhu.

El pasado 3 de octubre, la firma parisina Coperni clausuraba su show con una performance que la mayoría de los expertos afirma que revolucionará el mundo de la moda. El espectáculo consistía en ver cómo creaban de la nada un vestido sobre el cuerpo de la top model Bella Hadid. Dicha actuación se llevó a cabo bajo la dirección creativa de Sebastien Meyer y Arnaud Vaillan. 

La performance comenzó con el cuerpo semidesnudo de Hadid sobre la pasarela. Durante aproximadamente 9 minutos, se veía cómo aplicaban metódicamente capas de spray por el cuerpo de la modelo para dejar que el material curase correctamente. Al principio, la tela se asemejaba a los hilos de una tela de araña, pero a medida que avanzaba el proceso se transformaba en una tela lisa. 

Aplicación de spray sobre el cuerpo de Bella Hadid

En los vídeos se aprecia que la textura semejante al algodón. No obstante, al tocarlo era suave pero elástico y grumoso, como una esponja. Aquí el enlace a un resumen de la performance:

Vídeo del perfil de IG de Coperni: 

https://www.instagram.com/reel/CjLWCA0Dotb/?utm_source=ig_web_copy_link

Vídeo del perfil de IG de Vogue Spain: 

https://www.instagram.com/reel/CjJWtR-DrjH/?utm_source=ig_web_copy_link

La curiosidad de este vestido es que no es transferible para que lo lleve otra persona, a no ser que tenga las medidas exactas de la modelo Hadid. La prenda se puede quitar como si fuese cualquier otra ceñida y elástica. Asimismo, se puede lavar o volver al bote de donde se obtuvo la solución original.

Sin embargo, en los anales de la moda, se realizó una performance similar en la pasarela de primavera de 1999 de Alexander McQueen. En ella, dos robots aplicaban pintura de spray sobre el vestido de Shalom Harlow. 

La firma

La marca parisina Coperni inspiró su nombre en el astrónomo Nicolás Copérnico. Fundada en 2013, su filosofía es fusionar ciencia, artesanía y moda. Su lanzamiento reciente más disruptivo ha sido los bolsos de mano de vidrio soplado. Dicha pieza ha sido mostrada por celebrities como Doja Cat en los Grammy’s.

El material

El producto se llama Fabrican y es un spray de secado instantáneo. Está hecho de polímeros y fibras naturales o sintéticas. Cuando dichos materiales entran en contacto con el aire, estos se secan, creando una tela sin tejidos.

Dicho producto ha sido creado por una empresa londinense, la cual afirma: “Fabrican es una tela que se puede aplicar con spray, seca instantáneamente, no tiene tejidos y está patentada. Ha sido basada en Londres, en el London Bioscience Innovation Centre”.

Si se busca la página de Fabrican Ltd, se puede encontrar en la descripción que “no solo no usan sustancias dañinas para la capa de ozono, sino que también optimiza al máximo la cadena de suministro, haciéndola más eficiente y reduce la dependencia de proveedores de componentes extranjeros, reduciendo así la huella de carbono”.

A pesar de estar en las etapas más tempranas del desarrollo de dicho material, puede llegar a ser una tecnología disruptiva dentro del mundo de la moda. Se podría ajustar la textura modificando la composición y crear formas complejas sin tener que invertir en maquinaria costosa. Asimismo, puede incluir fragancias, constituyentes activos, así como materiales conductivos. 

Referencias:

Testa, J. (2022, 4 octubre). Bella Hadid’s Spray-on Dress At Fashion Week. The New York Times. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://www.nytimes.com/2022/10/02/style/bella-hadid-coperni-paris-fashion-week.html

Sen, A. (2022, 3 octubre). All About Fabrican, The Material Of Bella Hadid’s Spray-Painted Coperni Dress At PFW. Augustman Malaysia. Recuperado 11 de octubre de 2022, de https://www.augustman.com/my/style/fashion/fabrican-bella-hadid-coperni-spray-on-dress-details/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *