Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Biomateriales

Impresión 3D en el mundo de la salud (2)

Segunda entrada que recoge noticias y estudios sobre la tecnología de impresión 3D en el mundo de la salud:

Consiguen cultivar microtejido cerebral con un chip impreso en 3D

Un grupo de investigadores ha cultivado y desarrollado pequeñas cantidades de tejido cerebral, denominado organoide, a través de un chip impreso en 3D.  Para esta investigación, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Indio de Tecnología de Madrás emplearon la impresión en tres dimensiones para crear una plataforma adaptable y reutilizable.

Primero de todo, ¿qué son los organoides? Los organoides son cultivos tridimensionales derivados de células madre que presentan una estructura y funcionamiento similares a los órganos. Estos miniórganos, cuya producción se está perfeccionando, ofrecen modelos cada vez más complejos para estudiar el desarrollo embrionario y las enfermedades humanas, además de proporcionar potentes herramientas para los tratamientos personalizados.

Esa estructura dispone de huecos, donde los organoides pueden crecer, y de canales de microfluidos, que sirven para proporcionar los nutrientes y el calor necesarios para favorecer el desarrollo del tejido cerebral. Para ello usan un tipo de resina biocompatible usada normalmente en cirugías dentales para la impresión de un chip tratado con luz ultravioleta y esterilizado. A continuación se colocan células vivas en los huecos, sellados luego con un panel de cristal

Hasta ahora, para observar el crecimiento de los organoides se utilizaban unas placas de cultivos con muchos huecos, que se colocaban sobre un fondo de vidrio bajo el microscopio.

Sin embargo, dichas placas son caras y no son compatibles con todos los microscopios, además de no permitir la circulación de los nutrientes hacia el tejido. Con este nuevo método de impresión 3D se consigue realizar con menor coste, 5 USD por chip, además de aportar un chip reutilizable y de fácil limpieza.

Tras seguir el estudio siete días, ese tejido acabó creando una cavidad o ventrículo rodeado de una estructura capaz de autoorganizarse similar a la neocorteza en desarrollo del cerebro.

Información adicional:

Noticia: https://www.20minutos.es/noticia/4647360/0/consiguen-cultivar-microtejido-cerebral-con-un-chip-impreso-en-3d/?autoref=true

La impresora 3D que crea ‘huesos’ dentro del cuerpo de los pacientes

Dentro del campo de la medicina, la impresión ósea en tres dimensiones hasta ahora se había dedicado a producir material fuera del cuerpo del paciente, pero una nueva técnica ha encontrado potencialmente una manera de crear nuevo material óseo dentro del organismo humano.

Impresora 3D/Getty

La técnica desarrollada en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, ofrece la posibilidad de que los médicos puedan crear tejido óseo nuevo exactamente donde se necesita durante una operación quirúrgica, reemplazando secciones de hueso extraídas y alentando a los huesos existentes a unirse al hueso artificial nuevo. Este es el primer ejemplo de integración de materiales cerámicos que emulan muchos aspectos del hueso nativo con células vivas.

La técnica consiste en extirpar un hueso o tumor para poder hacer escáners de ese hueso y colocarlo en la impresora e imprimirlo directamente dentro de la cavidad de un paciente. Se utiliza una impresora 3D portátil y liviana que se puede llevar al quirófano. Los métodos anteriores se basaban en impresoras de laboratorio que no podían funcionar a temperatura ambiente y necesitaban productos químicos tóxicos para esterilizar el nuevo material óseo. De esta manera se consigue acelerar el proceso de la cirugía y reducir el dolor.

El Programa de Medicina de Precisión del Foro Económico Mundial, que apoya estos avances científicos, tiene como objetivo hacer realidad los beneficios de la medicina de precisión para la sociedad, incluida la mitad de la población mundial que actualmente no tiene acceso a esas técnicas sofisticadas.

El programa incluye un proyecto – Leapfrogging with Precision Medicine – que está diseñado para ayudar a las naciones que actualmente no tienen acceso a estas técnicas a introducir la medicina de precisión en sus sistemas de salud.

Información adicional:

Noticia: https://es.finance.yahoo.com/noticias/impresora-3d-huesos-dentro-cuerpo-151125329.html?guccounter=1