Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Sin categoría

Convocatoria de Ayudas de viaje para la participación en el “I SIMPOSIO EELISA RESEARCH-BASED LEARNING”

En los últimos años, el aprendizaje basado en la investigación (ABI o Research-Based Learning, RBL)  ha ido ganando  peso  como metodología pedagógica. Este enfoque didáctico pretende conectar el aprendizaje con la investigación y hace que los estudiantes se enfrenten a retos reales y trabajen en su resolución mediante las herramientas que se usan en la investigación.

Por otra parte, la alianza europea de universidades EELISA, coordinada por la UPM, pretende establecer un modelo educativo basado en el ABI, implementado a través de la participación de los alumnos en diferentes comunidades temáticas, formadas por agentes tanto de las universidades que conforman la alianza, como de entidades externas, que establecerán problemas socioeconómicos y coordinarán actividades de investigación basadas en los recursos de I+D+I de la Alianza.

Con el objetivo de explorar y conocer mejor este nuevo enfoque educativo, los días 17 y 18 de mayo de 2022, se celebrará un simposio en Turquía auspiciado por ITÜ (Istanbul Technical University) dedicado a esta metodología. El simposio se desarrollará en inglés y tendrá como objetivos:

·       Conocer las prácticas RBL que se están utilizando en las universidades miembro de la alianza EELISA e intercambiar
experiencias.

·       Explorar oportunidades de colaboración universidad-empresa en materia de RBL.

·       Dar visibilidad a las Comunidades EELISA que están trabajando activamente en la aplicación de esta nueva metodología.

·       Poner en conexión a distintos miembros del ecosistema EELISA: estudiantes, investigadores, empresas, ciudadanos.

Más información en: