Blog de la Comunidad UPM-MAS

Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Metales avanzados

Ruedas de bicicleta diseñadas con tecnología de la NASA son irrompibles

La empresa ‘The Smart Tire Company’, una joven compañía americana, comercializará unas ruedas de bicicleta irrompibles gracias a la ayuda de la tecnología que usa la NASA en sus rovers marcianos.

En 2017, la NASA inventó para el rover Perseverance unos neumáticos bastante elásticos que eran capaces de amoldarse al entorno y que contaban con la virtud de no sufrir pinchazos gracias a la memoria de la rueda que mantenía su estado original. Para ello, la NASA lleva bastante tiempo probando muelles de Nitinol. El Nitinol es una aleación de níquel y titanio la cual puede recuperar su forma original después de haber sufrido una deformación. Los muelles se entrelazan, consiguiendo la rueda una elasticidad y resistencia más que suficiente para poder desplazarse por superficies puntiagudas sin romperse o presentar daños.

En cuanto a las ruedas, necesitan una cobertura de goma (fundas de poliuretano) haciendo las ruedas un poco más gruesas que las tradicionales, siendo aún así un producto ligero, que no se pincha y tampoco se desinfla. Esta goma necesita un mantenimiento, teniendo que ser reemplazadas para que el agarre con la carretera siga siendo el adecuado.

Ruedas de bicicleta con tecnología desarrollada por la NASA, aguantando superficies complicadas sin rasguños.

La compañía americana está dentro del Space Act Agreement, un programa de la NASA que permite comercializar los inventos a través de otras compañías para que se puedan llevar a cabo en la Tierra. Además, The Smart Tire Company no se quiere quedar atrás y quiere seguir desarrollando la idea para lanzar al mercado ruedas de coche, camión y avión con este mismo tipo de material. El precio es todavía desconocido, pero apuntan a que las ruedas de bicicleta estarán en el mercado el año que viene.

Información adicional:

Noticia: https://www.20minutos.es/noticia/4625380/0/estas-ruedas-de-bicicleta-disenadas-con-tecnologia-de-la-nasa-son-irrompibles/?autoref=true

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *