Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Materiales del futuro

Las primeras casas de impresión 3D de ICON ya están a la venta en Austin, Texas

La empresa 3Strands, con sede en Kansas City, puso a la venta las primeras casas impresas en 3D en Estados Unidos, como parte de un desarrollo inmobiliario en Austin, Texas. Construido en asociación con la empresa de tecnología de la construcción ICON, el desarrollo de viviendas incluye casas de dos a cuatro dormitorios en una de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos. El diseño de las unidades fue desarrollado por Logan Architecture y cada casa se construirá utilizando el sistema de construcción Vulcan.

El primer piso de las residencias se imprimió en 3D utilizando un “material avanzado” desarrollado por ICON, que, según los fabricantes, resiste incendios, inundaciones, vientos y otras inclemencias del tiempo, y se puede construir en pocas semanas. Las casas incluyen balcón y estacionamiento techado, oficina y un número variable de habitaciones. La diseñadora Claire Zinnecker se unió al proyecto y fue la responsable de los interiores, donde priorizó el uso de madera natural, acabados metálicos y loza cerámica.

¿Qué material avanzado es usado?

Se usa un material avanzado que consiste en una mezcla con base de cemento diseñada para poder ser extruida y bombeada, sin desplomarse, poder adherirse entre capas y endurecerse rápidamente. Cada mezcla puede ser programada con unos atributos diferentes según necesidades. Su nombre es Lavacrete, y contiene materiales aditivos avanzados que le atribuyen altas propiedades como resilencia, resistiendo a condiciones extremas, además de aprovecharse de su alta densidad térmica para aportar eficiencia a la vez que confort. Pero no solo eso, también cuenta con una gran integridad estructural la cual la hace resistente a esfuerzos de compresión. Todo esto se combina con bajos tiempos de construcción y un coste en general no elevado.

¿Qué tecnología usan para conseguirlo?

Cuentan con una tecnología integrada verticalmente, con unos sistemas de robótica y software únicos conocidos como Vulcan. Su impresora Vulcan ICON’s 3D produce específicamente edificios resistentes en tiempo record de forma económica permitiendo una gran variedad de diseño, con una capacidad de impresión de entorno a 18,5 metros cuadrados. Se controla de forma de remota con una tablet y cuenta con luces LED para poder imprimir de noche o cuando las condiciones las requieran.

Información adicional:

Noticia: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/958861/las-primeras-casas-impresas-en-3d-de-icon-ya-estan-a-la-venta-en-austin-texas