Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Materiales del futuro

Crean un bioplástico basado en madera y capaz de degradarse por completo en tres meses

Los plásticos han pasado de ser uno de los mayores aliados del ser humano a ser uno de sus mayores enemigos. Esto se debe a lo perjudiciales que pueden ser para la naturaleza, así como la limitada disponibilidad de recursos para fabricarlo. En consecuencia, es común ver cómo se plantean alternativas al plástico, como este creado con madera y totalmente biodegradable.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha creado un plástico totalmente biodegradable que obtienen a partir de polvo de madera. Utilizando un disolvente biodegradable para reducirlo a una suspensión de polímeros orgánicos y celulosa entrelazada con hidrógeno a nanoescala. El resultado es un bioplástico lo suficientemente bueno como para competir con los plásticos convencionales.

Entre los experimentos a los que se sometió el bioplástico destacaba el enterrarlo bajo tierra durante un tiempo para ver cómo evoluciona. Mientras que un plástico convencional requiere de miles de años para degradarse, el bioplástico creado por los investigadores acabó fracturado en dos semanas y a los tres mess ya se había degradado por completo.

El material, según dicen, también es bueno a la hora de ofrecer resistencia y por lo tanto ser útil como envase. Tiene buenas propiedades mecánicas para contener líquidos y resistir la luz ultravioleta, dos temas esenciales a la hora de reemplazar el plástico tradicional utilizado en envases. Según el equipo de investigadores, el bioplástico podría ser utilizado para todo tipo de usos, desde la creación de bolsas o envases hasta en la construcción de edificios o vehículos.

Información adicional:

Los materiales renovables y biodegradables derivados de la biomasa son candidatos atractivos para reemplazar los plásticos petroquímicos no biodegradables. Sin embargo, el rendimiento mecánico y la estabilidad en humedad de la biomasa son generalmente insuficientes para aplicaciones. En el estudio se informa sobre una estrategia fácil de regeneración de lignina in situ para sintetizar un bioplástico de alto rendimiento a partir de recursos lignocelulósicos (por ejemplo, madera). En este proceso, la matriz porosa de la madera natural se deconstruye para formar una suspensión homogénea de celulosa-lignina que presenta entrelazamiento a nanoescala y enlaces de hidrógeno entre la lignina regenerada y las micro / nanofibrillas de celulosa. El bioplástico lignocelulósico resultante muestra una alta resistencia mecánica, excelente estabilidad al agua, resistencia a la luz ultravioleta y estabilidad térmica mejorada. Además, el bioplástico lignocelulósico tiene un menor impacto medioambiental, ya que puede reciclarse fácilmente o biodegradarse de forma segura en el entorno natural. Esta estrategia de regeneración de lignina in situ que incluye solo productos químicos ecológicos y reciclables proporciona una ruta prometedora para producir bioplástico lignocelulósico fuerte, biodegradable y sostenible como una alternativa prometedora a los plásticos petroquímicos.

Preparación de bioplástico lignocelulósico de alto rendimiento.
a) Esquema que demuestra la preparación y degradabilidad del bioplástico lignocelulósico. Primero, la matriz porosa de la madera natural se deconstruye utilizando DES, que disuelve la lignina natural y fibrila la celulosa de las paredes celulares de la madera en micro o nanofibrillas. Luego, regeneramos in situ la lignina agregando agua, lo que hace que se deposite y se una a la red interconectada de micro / nanofibrillas de celulosa a través de la formación de enlaces de hidrógeno. La celulosa y la lignina después del tratamiento con DES se recombinan en el proceso de regeneración de lignina in situ para preparar una suspensión de celulosa-lignina. El bioplástico lignocelulósico obtenido de esta suspensión puede ser degradado naturalmente por microorganismos en el suelo.
b) Fotografía del bioplástico lignocelulósico.

Noticia: https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/crean-bioplastico-basado-madera-capaz-degradarse-completo-tres-meses