Diseño sostenible o diseño sustentable vs ecodiseño

Un diseño es sostenible si su sostenibilidad es económica, social y medioambiental, mientras que el ecodiseño únicamente tiene en cuenta la sostenibilidad medioambiental. Aunque ambos conceptos tienen como denominador común “el no generar impactos negativos en el planeta”, existen otras características que los diferencian entre sí.

Surgimiento y evolución del diseño sustentable

Las primeras inquietudes en materia de diseño sostenible surgieron en la década de los 80; cuando en la exposición The Green Design, organizada por el Design Council de Reino Unido, se plantearon las necesidades tecnológicas y de producción para diseñar y fabricar un producto de forma sostenible. En 1983, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ONU) elaboró el Informe Brundtland de 1987, inicialmente denominado Our Common Future (Nuestro futuro común); donde se formalizaron el concepto y las bases de desarrollo sostenible.

“Desarrollo sostenido es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.”

(Informe Brundtland de 1987)

En la década de los 90 nació otro concepto: Ecodiseño. Sus dos principales objetivos serán: identificar cuáles pueden ser los impactos ambientales de cualquier producto o servicio (desde la fase de diseño inicial hasta el final), y minimizarlos al máximo reduciendo el consumo de energía, agua, materias primas, etc., sin olvidar la fabricación, el transporte, la distribución o el embalaje. De este modo, se cambiaría el modo tradicional de proceder en la industria, que hasta ese momento sólo trataba de evitar o reparar los daños ambientales una vez ocasionados. En este sentido, el ecodiseño se orientó en el principio de prevención frente al de corrección.

Ya en 2002, en su Annual Review, Design Council afirmaba que el 80% del impacto de un producto o servicio se gesta en las primeras etapas del diseño.

¿Qué diferencian al diseño sostenible y al ecodiseño?

Sostenibilidad no es lo mismo que ecología, ni todo lo ecológico es sostenible; aunque sí es muy posible que todo lo sostenible sea también ecológico, “si comporta un mínimo impacto medioambiental desde y en todas las fases del ciclo de vida del producto”. La sostenibilidad abarca mucho más que lo ‘verde’ o lo ‘respetuoso con el medioambiente’, ya que además toma en cuenta las implicaciones sociales y económicas de la fabricación, la producción y el diseño del producto. Un diseño sostenible contempla lo que los diseñadores denominan la variable E3”: Equidad, Ecología y Economía o, en inglés, P3: ‘People’, ‘Planet’, ‘Profit’).

La “economía circular” y el “concepto ‘Cradle to Cradle’”

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía; en contraste con el modelo económico lineal tradicional, fundamentado principalmente en el concepto “usar y tirar”.

Cradle to Cradle® es un modelo de economía circular inspirado en el diseño de soluciones industriales orientadas a generar cero residuos para producir un impacto positivo en el medioambiente. Cradle to Cradle® se compromete a que el diseño industrial inteligente garantice que todo se convierta en un nutriente para otra cosa. Los residuos se ven como materia prima, no como material para los vertederos.

Este modelo impulsó el nacimiento del estándar mundial más avanzado de diseño y fabricación de productos sostenibles, el programa independiente Cradle to Cradle Certified® Products Program, patrocinado por el arquitecto William McDonough, junto al químico Michael Braungart. Ambos socios crearían la compañía McDonough Braungart Design Chemistry con el fin de ayudar a las empresas a implantar un protocolo de diseño sostenible que cambiara la forma en la que hacemos y usamos las cosas. Su campaña se materializó en una obra referente titulada con el nombre de Cradle to cradle (2002), que la encontraréis disponible entre los fondos de nuestra biblioteca, junto a otras obras que tratan sobre diseño sostenible. Puedes realizar tu búsqueda en Ingenio, nuestro catálogo online.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *