Archivo por días: 9 septiembre 2022

Premios James Dyson 2022

Este año, de nuevo, un equipo de alumnos de la asignatura de Metodología del Diseño y Creatividad, impartida por Francisca Victoria Sánchez Martínez y Juan David Cano, han ganado la edición nacional del concurso internacional de diseño James Dyson 2022 con el proyecto llamado HOOPS.

El equipo ganador está integrado por los siguientes alumnos: Claudia Fernández López, Javier Herraiz Sánchez, Pablo Jiménez Bermejo, Carmen Núñez Moya, Julia Viela Sola.

HOOPS, según nos lo describen ellos "es un equipaje revolucionario diseñado para las sillas de ruedas. Acoplándose al eje de la rueda, se dota al usuario de absoluta autonomía al viajar."
"Con la voluntad de diseñar un proyecto capaz de dotar a los usuarios de sillas de ruedas de autonomía en una ciudad, que incuestionablemente no ha sido diseñada para ellos, hemos incluido miembros de esta minoría en el equipo de diseño para que nos hicieran llegar sus necesidades. Investigarlo nos ha permitido darnos cuenta de la falta de una solución alternativa, respecto al equipaje que permita a los usuarios llevar su propia maleta sin sacrificar su libertad. Esto nos permitió ver la urgencia de una solución a este problema, tanto en el mercado como en nuestra sociedad."
"Al estudiar el funcionamiento del proyecto, hemos afrontado varios retos. Hemos trabajado para dar con la solución perfecta de cada uno, llegando a un diseño honesto y funcional. Primero, el eje tanto del equipaje como de la rueda se acoplan entre sí. La maleta se acopla al eje por un sistema sencillo, un cilindro (de la maleta) encaja en el eje. La rueda tiene un rodamiento, por lo que ni el eje ni el equipaje giran; pero sí lo hace la rueda. El peso de la maleta cae en el eje, por lo que el momento de inercia de la rueda no varía, y el esfuerzo que requiere mover la silla no cambia al usarla. También evaluamos el volumen. Si acoplamos ambos equipajes, miden lo mismo que cualquier maleta de cabina; mejorando la estabilidad de la silla con una disposición simétrica en dos piezas. Por último, tiene un asa ergonómica, que permite acoplar y desacoplar el equipaje pulsando un botón.

Les damos nuestra más sincera enhorabuena; ya que son alumnos de segundo curso de diseño y, compiten con proyectos de alumnos de las mejores escuelas de diseño de toda España; algunos ya egresados e incluso trabajando. No nos queda, por tanto, más que reiterar nuestras felicitaciones y desearles toda la suerte para la fase internacional.

Esta noticia ha sido publicada el 7 de septiembre en la página de europapress, donde podéis seguir ampliando más datos sobre este admirable proyecto llevado a cabo por alumnos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.

Para finalizar indicaros que La Sexta Televisión ha realizado una entrevista a este equipo de alumnos de la UPM, que podéis ver si hacéis click AQUÍ.