Archivo por días: 27 mayo 2021

El billar es una máquina analógica de cómputo

El universo y sus misterios siempre llenan páginas en Investigación y Ciencia, el número 536 de mayo, no es menos:

Plancton cósmico / La curiosa ciencia de los cóndrulos / Lunas extrasolares / y en la sección Apuntes Mares extraterrestres

La ciencia es otro plato fuerte, siempre. En este número, vista desde la belleza en la sección Filosofía de la Ciencia El motor estético de la física o vista desde la computación en Diez códigos informáticos que han transformado la ciencia.

Otros tres artículos destacados tratan la metamorfosis en los insectos, la historia de las epidemias mundiales y los estragos de la contaminación lumínica.

Y ¿qué te parece usar el billar para calcular el máximo común divisor, obtener decimales de pi o sobrevivir en La jungla del cristal? Bartolo Luque te lo explica en la sección Juegos matemáticos.

Este número va más allá de sí mismo: leyendo el qr de la página 51 —así de simple— accedes a un archivo, el de todos los artículos en los que 140 premios nobel explican sus hallazgos en los diferentes números de la revista Investigación y Ciencia a lo largo del tiempo.

Finalizamos a la bibliotecaria con dos libros que se recomiendan este mes en la revista:

Petrocalipsis: crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar. Antonio Turiel. Alfabeto, 2020

El país de los sueños perdidos: historia de la ciencia en España. José Manuel Sánchez Ron. Taurus, 2020

Todo esto y mucho más con tu VPN activa en Investigación y Ciencia_536_05/2021_pdf