Mujeres visibles en National Geographic

Esther Usman, Awa Abuga, Glori Aji, Mwada Baba, Yana Joshua, Kume Ishaku, Grace Paul, Amina Ali, Esther Joshua, Patience Bulus son algunas de las 276 alumnas nigerianas secuestradas en su escuela de Chibok por Boko Haram —112 siguen desaparecidas. Mujeres que luchan por salir de la invisibilidad preparándose para acceder a la universidad en la New Foundation School (NFS) —un programa de acceso a la universidad impartido por la Universidad Americana de Nigeria (AUN)— y trabajar en los ámbitos de la empresa, la medicina y el derecho.

Sus rostros y sus vidas se hacen visibles en “Las chicas de Chibok: el secuestro de 276 alumnas nigerianas indignó al mundo, 112 siguen desaparecidas, las supervivientes quieren tomar las riendas de su vida”.

Asha de Vos, bióloga; Maria Mitchell, astrónoma; Electa “Exy” Johnson, navegante; Ella al-Shamahi, paleoantropóloga; Anne Morrow Lindberg, aviadora; Marion Stirling Pugh, arqueóloga; Jocelyn Crane Griffin, carcinóloga; Gloria Hollister Anable, ictióloga; Else Bostelmann, pintora; Dickey Chapelle, fotógrafa; Evgenia Arbugaeva, fotógrafa; Barbara Washburn, cartógrafa; Reina Torres de Araúz, antropóloga; Marie Tharp, geóloga; Munazza Alam, astrofísica; Rae Wynn-Grant, ecóloga; Jess Cramp, conservacionista; Biruté Galdikas, primatóloga; Harriet Chalmers Adams, exploradora; Liliana Gutiérrez Mariscal, bióloga.

Todas estas mujeres en “Pioneras: mujeres que han allanado el camino a las nuevas generaciones de exploradoras de National Geographic”. Muchas de ellas fueron una nota marginal en la revista, eclipsadas por sus famosos maridos, otras fueron ignoradas por sus coetáneos, la mayoría se las vieron y desearon para conseguir una remuneración justa. Todas aportaron grandes logros a la ciencia y a la exploración desde sus disciplinas, muchas veces con escaso reconocimiento.

En las páginas 40 y 68 del número de marzo de National Geographic que tienes disponible en las estanterías del pasillo.