Publicación científica: ¿en soledad o en compañía?

Parece que hoy en día la coautoría de artículos es un hecho y tiene ventajas: los artículos reciben más citas, son más exitosos en los procesos de evaluación y es sinónimo de internacionalización porque se fomenta la colaboración entre universidades y centros de investigación.

Para evitar problemas COPE, Committe on Publication Ethics, da pautas para seguir buenas prácticas al reflejar las coautorías. Considera que autor/a es quien:

  • Contribuye en la concepción y el diseño o en la recogida de datos o en el análisis e interpretación de los mismos.
  • Redacta el contenido o realiza una revisión crítica desde un punto de vista intelectual de ese contenido.
  • Aprueba la versión final.

La coautoría exige haber participado en los tres puntos anteriores en alguno de los supuestos que plantea cada uno y no eludir responsabilidades si el trabajo recibe críticas. Porque la coautoría es para lo bueno y para lo malo. Si no has participado en algún supuesto de los tres puntos no hay coautoría pero te pueden mencionar en agradecimientos y/o te pueden citar alguna publicación si tiene relación con el tema y se han utilizado ideas de la cita en el trabajo.

Pero en artículos colectivos ¿quién figura primero? Porque parece que la primera firma es la más importante. Hay tres opciones:

  • SDC (Sequence Determines Credit) Approach: la primera firma es la más importante y el resto según el orden tienen aportaciones decrecientes.
  • FLAE (First Last Authors Emphasis) Approach: las firmas más importantes son la primera y la última, y entre medias van en orden de aportación.
  • Orden alfabético: todas las firmas tienen la misma importancia pero si el orden es a partir de la segunda, indica la preeminencia de la primera y la misma importancia en el resto.

Un orden que sigue las normas COPE, la FLAE Approach y reconocido por agencias de evaluación es:

  • Primera autoría: contribución más importante (para la evaluación igual de importante que la última).
  • Última autoría: director/a del trabajo (para la evaluación igual de importante que la primera).
  • Autorías intermedias entre la primera y la última: nivel decreciente de aportación.

Antes de empezar es fundamental:

  • Llegar a acuerdos y aclarar el orden antes de la publicación del artículo para no tener conflictos ni en la evaluación ni personales.
  • Tener claros los criterios de la CNEAI para el campo en el que nos evaluamos, ver como se valoran los artículos en coautoría en nuestro campo.
  • Tener en cuenta que algunas publicaciones académicas solicitan el detalle de la participación en la publicación para lo que algunas se basan en la CRediT Taxonomy que describe en 14 roles la participación de cada autoría en el trabajo:

[pincha en la foto para verla en detalle]

Fuente: Artículos científicos quién puede firmarlos y en qué orden

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *