Publicación científica: ¿en soledad o en compañía?
Parece que hoy en día la coautoría de artículos es un hecho y tiene ventajas: los artículos reciben más citas, son más exitosos en los procesos de evaluación y es sinónimo de internacionalización porque se fomenta la colaboración entre universidades y centros de investigación.
Para evitar problemas COPE, Committe on Publication Ethics, da pautas para seguir buenas prácticas al reflejar las coautorías. Considera que autor/a es quien:
- Contribuye en la concepción y el diseño o en la recogida de datos o en el análisis e interpretación de los mismos.
- Redacta el contenido o realiza una revisión crítica desde un punto de vista intelectual de ese contenido.
- Aprueba la versión final.
La coautoría exige haber participado en los tres puntos anteriores en alguno de los supuestos que plantea cada uno y no eludir responsabilidades si el trabajo recibe críticas. Porque la coautoría es para lo bueno y para lo malo. Si no has participado en algún supuesto de los tres puntos no hay coautoría pero te pueden mencionar en agradecimientos y/o te pueden citar alguna publicación si tiene relación con el tema y se han utilizado ideas de la cita en el trabajo.
Pero en artículos colectivos ¿quién figura primero? Porque parece que la primera firma es la más importante. Hay tres opciones: