Declaración de Bolonia

proceso-de-boloniaLa “Declaración de Bolonia”, en junio de 1999, suscrita por 29 estados europeos, entre ellos España, que se adhieren a los principios establecidos en la Declaración de La Sorbona, sentó las bases para la construcción del EEES, extendiéndose el plazo temporal para su realización hasta 2010 y fijando como objetivos básicos:
– La creación y consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior
– La promoción del sistema de Educación Superior europeo en todo el mundo

Las propuestas concretas recogidas en la Declaración de Bolonia con la intención de alcanzar los dos objetivos citados son:

– La adopción de un sistema de titulaciones flexible, fácilmente comprensible y comparable, mediante la implantación, entre otras medidas, de un Suplemento Europeo al Título (SET).
– Sistema que estaría basado, fundamentalmente, en dos ciclos formativos principales: GRADO y POSGRADO.
– El establecimiento de un sistema de créditos común, el ECTS (European Credit Transfer System – Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), para promover una mayor movilidad de los estudiantes.
– La promoción de la MOVILIDAD y la eliminación de obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho de libre circulación de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europea.
– La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de CALIDAD mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
– La promoción de una dimensión europea en la Educación Superior con particular énfasis en cooperar en el desarrollo curricular.

La adopción, por parte de España, de un sistema de titulaciones flexible, comparable y compatible que facilite la movilidad de estudiantes y titulados es el objetivo principal del Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Se pretende ir completando así el marco normativo para el desarrollo en nuestro país del EEES; toda vez que ya se encuentran en vigor las normas relativas al sistema europeo de créditos (ECTS) y calificaciones y a la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título (SET).

Puedes encontrar más información en:
http://www.upm.es/servicios/ceyde/htdocs/educacion.html
http://bolonia.fecyt.es/

Y para solucionar  cualquier duda en “Preguntas frecuentes”: http://bolonia.fecyt.es/contenido.asp?dir=09_FAQ#ancla10
http://www.crue.org/espacioeuropeo/FAQs.html

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *