Lecciones de amor (Words and Pictures).

Words and Pictures, estrenada como Lecciones de amor (2015)

Director: Fred Schepisi

Guionista: Gerald DiPego

 

 

 

Esta película, del mismo director que Seis grados de separación, no es excepcional (7/10), y aunque es reciente (2013), parece camino del olvido en España,  a pesar de alguna nominación en festivales de cine de cierta relevancia (Palm Springs, Toronto). Mucha culpa la tiene la pésima y desafortunada traducción del título.

Semejante presentación bien podría parecer una crítica mordaz, pero no así, el tema es interesante: ¿qué es más relevante la imagen o la palabra?; ¿qué es más veraz y qué más falaz?; ¿es lícito presionar a un alumno hasta el límite de su línea de flotación?; y  el guión muy acertado.

 

 

A este debate: Words versus Pictures se ven abocados dos profesores: uno de literatura (Clive Owen), y otra de arte (Juliette Binoche), en un instituto (selecto) de Estados Unidos. Lo que comienza siendo un juego se convierte en una competición y termina con un final quizás no tan previsible.

Ambos profesores (uno por convicción y otra por contingencia) coinciden en el amor y el compromiso con su especialidad, en  su capacidad de inspirar a los alumnos y auparlos a un deseo intenso de superación. Ahora bien, mientras el profesor de literatura sufre una cierta frustración por no ser capaz de superarse en el arte de escribir y siente la tentación de tirar por atajos poco convenientes debido a su excesiva exposición a la crítica externa, la profesora de arte opera desafiante impulsada por el espíritu de superación personal, indolente ante las opiniones externas,  incluso ante dificultades de salud que podrían haber hecho abandonar a cualquier aguerrido montañero.

Los protagonistas se comportan de manera muy diferente con sus pupilos, pero ambos saben hacer que aflore lo mejor de ellos, tristemente a veces incluso lo peor.

Aconsejable para disfrutar, meditar y comentar.

 

Quizás un hombre vale más que sus palabras, y una mujer más que sus imágenes…

Quizás no…

 

Fred Schepisi en la Biblioteca UPM

 

8 comentarios

  • La película en sí es bastante mediocre. Schepisi es un director muy irregular, que pasó del mercado australiano al estadounidense con comedias al servicio del histriónico Steve Martin (“Roxanne”), adaptaciones de Le Carré (“La Casa Rusia”), o la fallida “Seis grados,,,”, de 1993, y sorprendió en 2005 con la mini-serie “Empire Falls”, una solvente adaptación televisiva de la novela homónima de Richard Russo (el autor de “Ni un pelo de tonto”). No volvió a rodar hasta 2011, y esta “Words and Pictures” ha pasado sin pena ni gloria, tal vez por lo chato y previsible de su argumento. Binoche y Owen se salen de la falsilla general de la peli, se esfuerzan en bordar sus papeles (algo normal en ella), y lo logran. Sorprende el trabajo actoral (que no interpretativo) de Owen, actor meritorio pero inexpresivo e invariablemente mal dirigido, que supera su tono habitual, echándole carne y hueso a este tópico profe de literatura de Nueva Inglaterra. La película merece verse otra vez, olvidándose del nefasto título que le han puesto los siempre inefables distribuidores hispanos, y observando en detalle las actuaciones de Binoche y Owen.

  • Pilar Alvarez del Valle

    Ahí está la clave! Dar una oportunidad a una película condenada de mano por una calamitosa elección del título en español. Disfrutar de los detalles de una película mediana (casi mediocre) se parece mucho a disfrutar y deleitarse en los detalles de nuestras vidas (al menos la mía) 🙂

  • María José Rodulfo

    A mi me ha interesado verla.
    Es una película de profesores que intentan despertar a sus alumnos con la lectura y el arte.
    No es una película redonda desde luego pero Clive Owen, el profesor de literatura, está más que digno.
    El guión a ratos es interesante.
    Me alegro de haberla visto.

  • Pilar Alvarez del Valle

    Pongamos que apta para el día del espectador, y le va a quedar sólo un por delante…

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Estos autores, cuyo conocimiento os agradezco, no parecen haber tenido suerte con los envoltorios, Acabo de ver que el Sr. DiPego es el autor de aquella inusitada sere literaria de “Nacida inocente”, con unas cubiertas espanto-morbosas de aúpa. Aunque nunca se sabe, las pelis “malas” envejecen tan bien que terminan siendo objetos de culto:
    https://es-la.facebook.com/pages/Nacida-Inocente/122567894503076

  • Pues sí, Alejandro, muy bien observado: el Sr. DiPego es un guionista terrible (o “dreadful”, como le oí decir a Sir Richard Attenborough en Nueva York): fue en parte responsable, entre otras, de aquella insólita “La brigada de Sharky” (“Sharky’s Machine”, 1981) que reunió (es un decir) nada menos que a Burt Reynolds con Vittorio Gassman (¡¡¡¡¡?????), o de dos deleznables colaboraciones con Luis Mandoki (una con Jennifer López, otra la lacrimógena “Message in a bottle”, con el moñas del Kevin Costner). Yo creo que Binoche, como está por encima del bien y del mal, no se leyó el guion. Y Owen, entre anuncio y anuncio de fragancias masculinas, se lo leyó por encima, y se lo creyó. Está bien eso de deleitarse con detalles de la propia vida viendo películas medianas: por eso me gustan tanto las secuencias-prólogo de todos los Bond.

  • pilar alvarez del valle

    Para apreciar la belleza es necesaria cierta fealdad, y para apreciar la inteligencia, la boba ignorancia; para fomentar la discusión, una sana controversia; y para avivar el seso un comentario lúdico-incisivo como el de bond 🙂

  • Belleza/fealdad, inteligencia/ignorancia (y, encima, “boba”), discusión/controversia (y, encima, “sana”)…, son abstracciones duales y antagónicas, como riqueza/pobreza, salud/enfermedad, amor/odio, positifo/negatifo, felicidad/desgracia… Pero la unidad no es dual, ni antagónica: no hay belleza ni fealdad, etc.; son cánones artificiales y variables. ¡Hay que ver hasta donde nos lleva comentar esta película! Creo que se lo voy a transmitir a Mme. Binoche: seguro que, cuando hagan el DVD/BRD de la película, nos llaman para entrevistarnos en los extras. Título del extra: “Palabras e imágenes: Aforismos y dualidades en el blog de la Universidad Politécnica de Madrid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *