¡Nosolotécnica os desea Feliz Navidad!

“A la una, a las dos,
a las tres de la mañana
sale San Cristóbal por medio del mar.
Por medio del mar, por medio del mar
con el Niño Jesús en los brazos
diciendo: ¡Dios mío, ya no puedo más!
Ya no puedo más, ya no puedo más
a la una, a las dos de la mañana
sale San Cristóbal por medio del mar.”

(Estrofa del Villancico de la Alhambra, del CD “Villancicos del Sacromonte: gitanos, payos y profanos”)

José Alejandro Martínez

Invierno en Viena“El árbol, traído en un carruaje al principio de la semana, se encontraba en el exterior, delante de la escalera del sótano. Era un abeto grande, sobrepasaba varias veces en altura a Marie, que se ponía dichosa como una niña al imaginarlo erguido y engalanado en la sala. Anna había bajado del desván un gran baúl con estrellas de paja, angelitos blancos de alas doradas y conos de abeto barnizados. La bolsa con los dulces que también se colgaría en el árbol la había escondido precavidamente en la parte más recóndita de la despensa.”

(Invierno en Viena. Petra Hartlieb: Una historia de amor -con librería y muchos libros- ambientada en una navideña Viena de principios del siglo XX: nieve, trineos, mercadillos…, que sucede en casa del escritor Arthur Schnitzler)

Pedro Peinado

El día de Reyes. Cuentos de Navidad
Relatos de Pardo Bazán, Valle-Inclán, Taboada y otros clásicos.

En general por estas fechas suelen aparecer libros con pequeños compendios de cuentos, relatos y/o poesías (menos a menudo). Este es un libro que capturó mi mirada (captured my fine eye, so to speak).

Es una recopilación de Francisco José Gómez, historiador y docente, que trata de ofrecer un ejemplo al estilo de otros textos en otras lenguas (inglés –Dickens o Twain-, alemán –Grimm-, danés –Andersen-…) pero con la particularidad de la mejor narrativa costumbrista española, alejada del maniqueísmo o la autocomplacencia, de la edulcorada realidad o la ficción indolente.

Hay que agradecer a la editorial Encuentro, este afortunado regalo navideño.

Pilar Álvarez del Valle

Cuentos de Andersen. Barcelona : Toray, 1976. Con ilustraciones de María Pascual.

Todos los cuentos de Andersen bien merecen una lectura navideña. En ellos se habla de los sentimientos y los deseos, sus protagonistas tienen un corazón que refleja el amor, el dolor, la alegría, la tristeza… De entre todos ellos me quedo con el de “La cerillera”. Narra la adversidad de una niña que se dedica, con muy poca suerte, a vender fósforos la última noche del Año Viejo. Ella siente hambre y frío, y en casa no le espera sino más frío y más hambre y decide resguardarse en un portal y encender uno de sus fósforos para calentarse un poco. Con el calorcito imagina estar en un salón confortable al lado de una gran estufa de hierro pero la escena desaparece al consumirse la llama y así va encendiendo una cerilla tras otra, imaginando felices imágenes navideñas con un árbol, una buena cena y con su abuela, la única persona que la había querido…
–¡Abuelita! –exclamó la pequeña–. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad.

María Seguido

«Viaje de invierno» de Schubert. Anatomía de una obsesión.

Ian Bostridge. Traducción de Luis Gago

El Acantilado.

Winterreise, (Viaje de Invierno), fue compuesto por Franz Schubert en 1827. Veinticuatro canciones para un viaje intimo, personal, para una búsqueda en nuestro corazón. Ian Bostridge nos ayudará a entenderlo, a descifrarlo.

Buenas noches  (Gute Nacht)

Como un extraño llegué,

parto también como un extraño.

Mayo fue benévolo conmigo

y me dio muchos ramos de flores.

La muchacha habló de amor,

su madre incluso de boda.

Ahora el mundo es tan lóbrego,

el camino está oculto por la nieve.

No puedo elegirla hora de mi viaje;

he de encontrar el camino

en medio de esta oscuridad.

Me acompaña una sombra

que proyecta la Luna

y por los blancos campos

busco huellas de animales….