El alfabeto alado. Mario Satz
El alfabeto alado
Mario Satz
Barcelona: Acantilado, 2019
Una mariposa no solo es esa leve belleza que navega el aire de campos y jardines por todo el tiempo, por todo el mundo. No es solo esa pincelada de color en el aire que aplaude el color de las flores. No solo la imaginación de un poeta que se despierta. Ni un revoloteo en el estómago que viene del corazón. Es mucho más. Mucho mejor.
Es hoja que remonta el vuelo en el poema de Basho. Rayas y pelaje de gato montés. Posada en el brazo de Walt Whitman un aviso de que pronto el poeta volverá a ser cielo, río, hierba. Chuang Tzu soñó que era una mariposa que soñaba que era Chuang Tzu, lo cual dio pie a que muchos eruditos trataran de averiguar en qué tipo de mariposa se había convertido: ¿la lobito de los pinares? ¿la manto violeta que cuando la tocas deja en la mano una huella como de crepúsculo de verano? La reina de Saba teñía sus sueños de colores dejando que una mariposa le tocara la frente durante la siesta. Hay un alfabeto completo dibujado en las alas de las mariposas y Kjell Sandved, naturalista y fotógrafo, logró la hazaña de reunirlo en imágenes después de buscarlo a lo largo de sus múltiples viajes. Hay una mano que se alza no queriendo capturar sino imitar la forma de un vuelo.
De todas las hojas caídas solo una intenta volver a su lugar: la mariposa.
(Basho)
En estos cerca de cincuenta relatos, Mario Satz deja ver, con el lenguaje más sedoso, colorido y evocador posible cómo a lo largo de la historia la mariposa ha estado dotada de múltiples significados y ha sido objeto de la atención de poetas y biólogos, de artistas y de reyes, de jardineros, fotógrafos y filósofos. Cómo una sencilla criatura, a un paso de la transparencia, ha poblado la imaginación y los anhelos de muy diferentes personalidades, dando lugar a fábulas, leyendas, ideas sobre la naturaleza del alma o tratados de entomología. Los relatos de El alfabeto alado son bellos y ligeros, semejantes y diversos como la inagotable realidad de las mariposas.
Mario Satz en la Biblioteca UPM
Hace pocos días tuve una experiencia envolvente con mariposas en el pinar de la Acebeda, en plena Sierra de Guadarrama. Un delicado y suave enjambre multicolor me rodeaba gentilmente durante unos instantes. Por desgracia ahora parece que uno tiene que internarse en un lugar remoto dentro del Parque Nacional para que le ocurra esto. De hecho la experiencia me retrotrajo a mi infancia, cuando había tantas mariposas en el propio San Rafael, donde la posterior autopista A6 se llevó por delante el valle y río en su configuración original.
Por eso tiene tanto valor la empatía naturalista, tan pampeana, de Mario Satz. Espacios abiertos …a la sensibilidad. Os sugiero esta entrevista con el autor:
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20190604/462662113279/la-mariposa-es-lo-mas-bello-de-lo-bello-y-lo-mas-fragil.html