Del Madrid castizo. Sainetes, Carlos Arniches
Carlos Arniches
Ediciones Cátedra
Señá Nicasia.- ¡Maldita sea tu alma arrastrá, so pellejo!…¿A ti te paece forma de volver un hombre a su casa, dando unos traspiés que un día te estrellas?
Señor Sidonio.-Que no sé qué acera me gusta más y vacilo. A cualquiera le ocurre.
Señá Nicasia.- Pero ¿y las eses que vienes haciendo, so pasmao?
Señor Sidonio.-¿También te vas a meter en la caligrafía?
A pocos días del día de San Isidro y en una fecha tan significativa para Madrid como es el día de hoy, 2 de mayo, traemos a Nosolotecnica al autor que probablemente mejor ha caracterizado el Madrid castizo, Carlos Arniches, un madrileño de Alicante.
Del Madrid castizo es un conjunto de sainetes breves, cuadros de ambiente popular madrileño como diría el autor, publicados primeramente en la revista Blanco y Negro, no destinados en principio a la representación y que posteriormente el propio autor recogió en libro.
Doce son los relatos que aunque ahondan en eso que se llama madrileñismo, con su jerga, su comicidad castiza, jacarandosa, son a la vez breves pinceladas costumbristas, que es reflejo de un pensamiento y una forma de actuar respecto a determinadas situaciones sociales. Son relatos sencillos con una verdadera intencionalidad moralizante. El comportamiento de los falsos pobres, las alegrías de unos que se basan en la desgracia de otros, la imagen decadente de España y las soluciones para su regeneración, la afición al juego, la Gran Guerra y como se vio desde un país neutral, el debate entre cambiar o resignarse a la suerte, la denuncia de aquellos que viven sin trabajar y quieren dar lecciones de todo, etc.
Relatos que en muchas ocasiones y transcurridos ya muchos años desde su publicación siguen tan actuales como entonces.
Recorriendo el Rastro, paseando por Embajadores o Lavapiés, fácil es hacer un ejercicio de imaginación y ver los personajes creados por Arniches y reírnos con sus chanzas, con su comicidad y chulería y también por qué no, pensar en lo que cuentan estos breves relatos, pequeño homenaje al pueblo de Madrid
Carlos Arniches nació en Alicante en 1866 y murió en Madrid en 1943.
Arniches en la Biblioteca Universitaria UPM
Mínguez.-¿Y donde duermes?
Peque.- Antes dormía en el asador
Requena.- ¿Qué es eso?
Peque.- Las rejas del Teatro Real, que sale calefacción y se está tan ricamente, pero vino el Mellao con una carta de recomendación pal sereno y me echaron a mí. Que uno tié influencia. Y salí de naja pa los desmontes del Oservatorio y alli voy a la rosca con diez u doce.
¿Existieron los majos, los chulos, los chisperos, o fueron un invento de D. Carlos Arniches?
Si existieron, ¿cuando dejaron de existir?
Durante la República existen documentos o imágenes de ellos.
Buenos días,
Espero que ayude este enlace:
https://es.wikipedia.org/wiki/Manolo
Hay quien habla de tribus urbanas en el Madrid preindustrial o -como muy tarde- paleoindustrial. Es decir grosso modo hasta el período de Entreguerras del siglo XX cuando los efectos de la segunda revolución industrial transforman ya claramente la ciudad en el sentido de sociedad de masas. Por tanto si hablamos de la I República, sí, efectivamente existían tipos sociales de esa constelación. Durante la II República sus perfiles estarían ya en declive por la modernización de las costumbres y de la vida cotidiana. Después, en la segunda mitad del XX, la inmigración interior masiva y el desarrollismo a ultranza acabarían por dejarlos como arquetipos históricos o folklóricos. De hecho la indumentaria chulapa ha quedado fijada como la “tradicional” madrileña, utilizada regularmente en fiestas patronales. Saludos.