Carta a mi madre, de Georges Simenon
Carta a mi madre. Georges Simenon
Barcelona: Tusquets Editores, 1993
Miramos la ilustración de la cubierta y qué es lo que vemos…una madre y su hijo. Son Georges Simenon y su madre Henriette. Es una foto de alrededor de 1908. Nuestro protagonista tiene cinco años, es el comienzo de la historia.
“Hoy hace tres años y medio, aproximadamente, que moriste, a la edad de noventa y un años, y tal vez hasta ahora no haya empezado yo a conocerte. Viví mi infancia y mi adolescencia en la misma casa que tú, contigo, y, cuando me separe de ti para trasladarme a París a la edad de diecinueve años, seguías siendo una extraña para mí.”
Esto escribía Simenon a su madre más de sesenta años después de la instantánea. Hace tres años que su madre ha muerto y el escritor está lleno de preguntas que necesitan respuesta. Por qué ese océano de indiferencia, de distancia, de desamor se creó entre ambos.
“Mientras viviste nunca nos quisimos, bien lo sabes. Los dos fingimos.”
Durante una semana, Simenon asistió a la agonía de su madre. De repente, en la soledad del hospital, madre e hijo, frente a frente. ¿Son los mismos de la foto? si, claro, pero los acontecimientos, en estos años, los han cambiado hasta hacerlos casi desconocidos e indiferentes. Simenon mira a su madre y los recuerdos, los rencores, sentimientos llenos de contradicción aparecen, busca respuestas.
“Pero lo que yo buscaba en tus ojos y en tu sereno rostro no era la idea que tenías de mí. Era la idea verdadera de ti que yo empezaba a percibir.”
Carta a mi madre es una búsqueda en si mismo, en sus recuerdos, en su pasado, preparándose quizá para lo que vendrá, para él también.
Georges Simenon nació en Lieja en 1903 y murió en la ciudad de Laussana en 1989.
Simenon en la Biblioteca UPM
“Todas estas imágenes me asaltan, madre, mientras intento comprenderte antes de que te vayas definitivamente. Dentro de uno o dos días, dentro de tres días, habrás dejado de existir. La gente, inmóvil en su silla, en tu cuartito, ya no se ocupará sino de sus asuntos. Yo mismo volveré a mi casa con mis propios hijos.
¿Se harán preguntas algún día sobre mí, como yo me las hago sobre ti? Lo dudo. Y, de todos modos, no me enteraré.”
Quiero conseguir el libro, si alguien lo tiene y lo quiere vender, me interesa muchisimo y lo agradecere. No se encuentra en librerias !!!
Un favor yo tambien quiero ese libro. Gracias.
Prueba en librerías de ocasión. Ahí lo vas a encontrar. También en bibliotecas.