Mi familia y otros animales / Gerald Durrell
Mi familia y otros animales
Bichos y demás parientes
El Jardin de los dioses
Alianza Editorial, 2002
Alguien podría pensar que este es uno mas de los libros que describen el deslumbramiento de un inglés ante el fulgor del Mediterráneo pero, existiendo verdaderas joyas en el género, esta obra es bastante más.
La familia Durrell llega a Corfú en 1935, Gerald tiene diez años, huyendo del clima británico y vivirían en la isla griega hasta 1939.
El libro es un delicioso conjunto de recuerdos infantiles contados con enorme sensibilidad, asombrosa eficacia y un finísimo sentido del humor, que en pasajes como el que narra la procesión del patrón de la Isla, San Espiridión, llega a resultar directamente tronchante.
El amor por la naturaleza y en particular por los animales inunda las páginas. El niño descubre en Grecia los animales más pequeños y los observa durante horas. Luciérnagas, tijeretas, cigarras, grillos:
Al atardecer, cuando refrescaba, las cigarras dejaban de cantar: su puesto lo tomaban entonces las verdes ranitas de San Antón, adheridas a la humedad de las hojas de limonero junto al pozo.
Después Gerald Durrell dedicaría su vida a los animales. Creó una fundacion, el Parque Zoológico de Jersey y escribió numerosos trabajos sobre los animales en peligro de extinción y la cría en cautividad.
Hay libros extraordinarios que nos regalan para siempre la imagen de un país, que le ponen luz, temperatura y colores a una ciudad o a un paisaje que no conocemos. Estoy en deuda con Mi familia y otros aninales porque Corfú para mí es el sonar de las cigarras bajo los olivos, a la hora de la siesta, tal como la describe Gerald Durrell.
La obra es una trilogía que ha sido traducida y reeditada sin parar desde su publicación en los años cincuenta de siglo pasado.
Libros de Gerald Durrell en la Biblioteca de la UPM