Blog de la Comunidad UPM-MAS

Universidad Politécnica de Madrid

Procesos de fabricación y caracterización

Izar presenta sus nuevas fresas especiales para composites y polímeros

El fabricante de herramienta de corte Izar refuerza su apuesta por las soluciones de metal duro a materiales complejos. El trabajo se centra en el fresado de polímeros y composites reforzados con fibras como la fibra de carbono (CFRP) o la fibra de vidrio (GFRP), con fresas que también son adecuadas para paneles fenólicos, estructuras tipo panal de abeja y otros polímeros.

Este tipo de composites está muy presente en los sectores de la aeronáutica, automoción, generación de energía, y actualmente su uso es cada vez más común en materiales deportivos, modelismo y en aplicaciones tecnológicas. Son materiales muy abrasivos y presentan fenómenos y problemas que no se aprecian en el mecanizado tradicional del metal como pueden ser la delaminación o las fibras sueltas sin cortar, que justifican la necesidad del desarrollo de nuevas geometrías y recubrimientos que presenta el fabricante de Amorebieta. De esta manera, se consiguen acabados superficiales que no se podrían obtener por medio de otras herramientas.

Las fresas presentadas por Izar comprenden diferentes aplicaciones aportando unos resultados de gran eficiencia. Las referencias de estas fresas a destacar y sus características son:

• Ref. 9280 : válida para recanteados manuales y CNC, tanto con punta plana como a 135º.
  • Ref. 9281 : especial para desbaste y recubierta con un espesor extra de diamante nanocristalino o Diamax.
  • Ref. 9282 : está especialmente diseñada para dar un acabado limpio a polímeros y composites, que evitan problemas típicos de este tipo de fibras y que da excelentes resultados en paneles fenólicos.
  • Ref 9283 : fresa a compresión recubierta de diamante nanocristalino de gran espesor, tiene una geometría innovadora que comprime el material a mecanizar obteniendo así mejores acabados que se consigue mediante ángulos de hélice opuestos, que resultan en fuerzas de corte enfrentadas que evitan la delaminación. Es apta incluso para mecanizar composites tipo panel de abeja.
Nuevas fresas de Izar Cutting Tools, S.A.L.

Noticia: https://www.interempresas.net/MetalMecanica/Articulos/325500-Izar-presenta-sus-nuevas-fresas-especiales-para-composites-y-polimeros.html

Información sobre los resultados de investigación con nanodiamentes realizada por CODIS (Resultados de Invesitgación de la UE-Comisión Europea): https://cordis.europa.eu/article/id/151236-nanodiamonds-are-a-microengineers-best-friend/es