La ETSIDI acoge el II Hackathon creativo EELISA, dedicado al desarrollo de comunidades sostenibles

La sostenibilidad, una herramienta de transformación social

En el marco del II Hackathon EELISA Comunidades Sostenibles, los alumnos y las alumnas de la UPM están aportando su creatividad para mejorar la sostenibilidad de nuestras comunidades y alzarse con alguno de los diplomas en liza.

Esta jornada, organizada por la “Industrial Design 4 Human” (ID4H), una comunidad formada en la UPM bajo el paraguas de la iniciativa EELISA, persigue “unir ideas y personas para buscar soluciones innovadoras, creativas y sostenibles mediante el Diseño Industrial”.

Hoy, desde las 9 de la mañana, l@s 50 alumn@s inscrit@s han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los objetivos y las necesidades de las 10 empresas y asociaciones participantes: Diego Olmedilla de FACYRE, Nacho Martín y Mireya Fernández Velasco de Accenture Song Design, Ramón Martínez de SIKA, Carlos Fraile y David Arbesú de Renault España, Daniel Llamas de AIDI, Eduardo Gracia de OnePlanet, Aloha Smart City y MakeitSolar, Óscar Daniel López de Ormazábal Velatia, Antonio Squitieri de Parker, Jade Bouroumi y Nicolás Da Rosa de DPAM y Carlos Martínez, Jaime Sanchís y Sonia de Rodrigo de CMPlastik.

Isabel Carrillo, Directora de la ETSIDI, abrió el turno de presentaciones, junto con Sofía Costa D’Aguiar, Directora ejecutiva de EELISA y Óscar O. Santos, co-coordinador de la Comunidad Industrial Design4Human, quien nos dio a conocer su cometido y la importancia de la implementación de una comunidad sostenible.

Qué es una comunidad sostenible: una comunidad sostenible es una colectividad integrada por personas e instituciones, enfocada en mantener una buena calidad de vida, consolidada también mediante el uso de recursos suficientes y equitativamente disponibles a largo y corto plazo”. Óscar O. Santos

Durante la sesión de tarde se ha podido asistir a la exposición de los trabajos desarrollados por el alumnado de la UPM. Distribuidos en diez grupos y asistidos por un experto, han tenido la oportunidad de combinar los aspectos técnicos de la ingeniería con habilidades como la creatividad, el emprendimiento y la sostenibilidad. Entre otros, los asistentes han presentado proyectos encaminados a mejorar el transporte público, a proveer alimentación a todos los afectados por una catástrofe natural o a cómo aprovechar el agua de lluvia.

And the winners are

Como colofón a una jornada presidida por la imaginación y el savoir faire, se procedió a la votación -tanto popular como del jurado- y a la posterior entrega de los diplomas a la “Idea más viable”, “a la idea más sostenible” y a la “idea más creativa”.

Enhorabuena a todos los premiados.

¡¡¡Anhelamos ya la próxima III edición de la Hackathon EELISA!!!