¿Qué es el diseño inclusivo?

«El diseño de productos y / o servicios convencionales que son accesibles y utilizables por tantas personas como sea razonablemente posible sin la necesidad de una adaptación especial o un diseño especializado».
(El British Standards Institute, 2005)

El diseño inclusivo, también conocido como “diseño universal” o “diseño para todos”, analiza el proceso de creación de un diseño con el fin de que éste sea accesible a un grupo diverso de personas. Su principal objetivo es lograr una sociedad más justa, accesible e igualitaria. Según la Unesco un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, que aumentará en los próximos años, debido al alargamiento de la esperanza de vida. Esto merece atención, y presupone la necesidad de cambiar el paradigma que hoy por hoy predomina en el mercado.

En el contexto del diseño de productos, los enfoques de ‘Diseño para todos’ y ‘Diseño universal’ aceptan pragmáticamente que no siempre es posible que un producto satisfaga las necesidades de toda la población; sin embargo, éstos sostienen que todos los productos convencionales deben ser accesibles para tantas personas como sea técnicamente posible, para posibilitar que, en cualquier espacio, se estimule la autonomía de aquellas personas que padezcan alguna discapacidad.

A continuación os presentamos dos artículos y una tesis, que se encuentran en acceso libre, donde podéis ampliar más el concepto de “Diseño Inclusivo”:

Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol.9, Nº2 (Abril/Junio, 2022)

Actualidad de las metodologías de diseño industrial para la diversidad funcional locomotriz Vaslak Rojas Torres (2020)

Aplicación del paradigma del diseño universal en la educación universitaria por Sergio Sánchez Fuentes (Tesis) (2013)

Un comentario en “¿Qué es el diseño inclusivo?

1. Es innegable que la importancia del diseño integral ayuda a que el producto tenga su propio realce, impresión y genere una impresión en los corazones de los clientes.