Y tú, ¿cómo firmas tus trabajos de investigación?

Lo ideal es utilizar una única forma de firma en toda tu carrera profesional

Si ya estás investigando echa un vistazo a tus perfiles en plataformas como WoS y Scopus para averiguar si apareces con variantes de nombre. Si acabas de empezar tus estudios universitarios, quien sabe, puede que acabes en la investigación, así que vete pensando en elegir una forma normalizada de tu nombre para firmar tus trabajos, estás a tiempo de hacerlo bien desde el principio. Seas quien seas investigad@r, docente o estudiante normaliza tu firma o vete pensando en normalizarla para el futuro.

Normalizar tu firma es buscar una forma de tu nombre y apellidos con la que firmar SIEMPRE tus trabajos, la forma más adecuada para que las herramientas de indización que van a hacer que aparezcas en bases de datos y buscadores localicen todas tus publicaciones de la manera más conjunta posible. Ten en cuenta que, aunque te parezca imposible, a lo mejor hay alguien con tu mismo nombre y apellidos que también está en la investigación y pueden surgir confusiones.

Si tienes apellidos comunes te tienes que implicar más en buscar una forma solvente de firma, ¡ojo! también si tienes dos nombres o si tienes partículas entre apellidos y nombres.

La FECYT recoge en este enlace dos documentos con explicaciones y ejemplos para normalizar tu firma de autoría y tu dirección de correo electrónico y dirección web, para elegir la mejor forma y ser recuperable con todas las garantías.

Si ya tienes firma y variantes puedes normalizarlas en WoS y Scopus siguiendo estas instrucciones.

Además la UPM te da recomendaciones para que normalices también la firma institucional porque el lugar de trabajo hay que incluirlo SIEMPRE, al menos el de la institución principal y olvídate de traducirlo a otros idiomas si la institución no cuenta con un término homologado.