Archivo por días: 16 julio 2020

Archivo Digital UPM: difunde, visibiliza, encuentra

Hemos hablado varias veces del Archivo Digital de la UPM pero no lo habíamos presentado formalmente, porque como es de casa parece que lo conocemos o que tenemos  que conocerlo sin presentaciones. Como no es presencial ha ganado fuerza en estos meses y ha duplicado prácticamente el número de visitas que ha recibido. Sin presentaciones, se ha dado a conocer.

Definimos. El Archivo Digital de la UPM es el repositorio digital de la producción académica y científica generada por la comunidad universitaria de la UPM.

Difunde. Ya seas docente, investigador o alumno puedes auto publicar —regístrate con tu correo institucional @upm.es, @alumnos.upm.es—  o autorizar la publicación de tu trabajo. Tú decides si publicas, si visibilizas tu PFC/TFG, tu tesis/trabajo fin de master; las tesis doctorales se publican en el AD UPM automáticamente desde 2011. En el AD de la UPM también hay artículos, ponencias de congreso o jornada, informes, libros, capítulos de libro, etc. de miembros de la comunidad universitaria UPM.

Visibiliza. Los documentos del Archivo Digital UPM son recuperables desde buscadores —Google, Google Academics, Yahoo, Scirus, Altavista—, desde recolectores OAI —E-ciencia, DRRD, Recolecta, Driver, Oaister,… Anímate a publicar tu trabajo en el Archivo Digital UPM.

Encuentra. Estás haciendo tu TFG y quieres echar un vistazo, buscar inspiración en otros trabajos, en el Archivo Digital puedes encontrar proyectos/trabajos de todas las materias, de todas la escuelas y facultades de la UPM. Conéctate a la VPN para ver todo, lo que es visible a todo el mundo y lo que es visible solo a la comunidad universitaria de la UPM.

Como ejemplo hemos hecho una búsqueda avanzada según los criterios Proyecto fin de carrera/Trabajo fin de grado de la ETSIDI en la materia Energía Eléctrica ordenados por año, el más reciente primero que nos ha devuelto 32 resultados. Utiliza la tecla Ctrl para elegir más de un ítem en cada campo de búsqueda, es decir, si quieres elegir más de una materia o más de una escuela. Si quieres saber todos los PFC/TFG que hay en la ETSIDI no añadas ninguna materia a tu búsqueda.

Busca en el blog por la etiqueta Archivo Digital UPM para saber más, para saber qué TFG y Tesis se han presentado en la ETSIDI desde 2017 o haz tu búsqueda sencilla o avanzada, eligiendo criterios de búsqueda, y obtén resultados en el Archivo Digital de la UPM.