Las rutas del Open Access
A veces publicar investigación es como subir al Everest: hay que elegir la mejor ruta para llegar a la cima.
De momento las grandes editoriales de revistas científicas publican más del 50% de artículos de investigación en revistas de pago pero los datos de 2016 desvelan que el open Access , en crecimiento constante desde 1990, ya representa el 40% de artículos científicos. La búsqueda de la calidad, de la difusión y de la gratuidad ha dado lugar a nuevas vías de acceso abierto , alternativas a las principales verde y dorada, son las rutas bronce, híbrida y diamante.
Ruta Verde. Depositar un artículo —que se ha publicado en una revista de pago— revisado (postprint) o sin revisar (preprint) en un repositorio institucional o temático normalmente después de un embargo establecido por la revista.
Ruta Dorada. Publicar directa e inmediatamente en una revista de acceso abierto de calidad como las que recoge el directorio DOAJ.
Ruta Bronce. Artículos disponibles para su lectura, inmediata o después de un embargo, en las páginas de los editores pero que, ¡ojo!, no cuentan con una licencia abierta que regule su distribución y uso.
Ruta Híbrida. El autor o patrocinador de la investigación paga por publicar o liberar artículos de plataformas de pago en acceso abierto.
Ruta Diamante. Tiene en cuenta la calidad y los costes. Hay revisión por pares —calidad— realizada por voluntarios —gratuidad— cuyo único interés es el progreso de la ciencia y su reconocimiento académico y social.
Fuente: Universo Abierto