Archivo por días: 5 julio 2018

Bibliotecas por el mundo: Lavapiés

¿Qué te parece?

Una ruina de una iglesia, ¿no?

De momento un punto.

Es la iglesia de la Escuelas Pías de San Fernando que se construyó entre 1763 y 1791, en la época de Carlos III y Carlos IV. Estuvo en pie hasta 1936. Fue uno de los primeros objetivos de la guerra civil: el 19 de julio de 1936 fue incendiada y saqueada. Y así siguió varada en el tiempo hasta 1996.

Tienes otro punto si también has dicho que esta ruina es una biblioteca. Entre 1996 y 2004 se aprovechó la construcción para hacer un centro asociado de la UNED y una biblioteca. Las obras fueron llevadas a cabo por el arquitecto José Ignacio Linazasoro.

En esta ocasión no hay que irse nada lejos de la ETSIDI para conocerla. Con internarse por la calle Mesón de Paredes en el barrio de Lavapiés, que también es un mundo, nos toparemos con ella enseguida.

Y por un agujerito y en silencio entramos a este templo del saber que alberga bajo la cúpula religiosa de otros tiempos estanterías y mesas cual atriles que le dan un aire de scriptorium medieval.