Metabolismo urbano

Investigadores de la Facultad de Informática de la UPM han creado modelos de sombras y un software que permite calcular con gran resolución la cantidad de radiación solar que llega a las calles y los edificios. Para ello han creado una herramienta informática denominada SHAMO (SHAdow MOdel), un software que permite cuantificar las sombras y la radiación solar en cualquier ciudad.

Para Roberto San José, investigador y profesor de la Facultad de Informática, “los resultados del estudio pueden servir como herramienta de sostenibilidad y optimización energética en las ciudades, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de planificación urbana, para buscar una armonía entre el consumo energético humano y el natural”.