Exposición “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”

Carpinteros. Techumbre mudéjar de la catedral de Teruel

Te sugerimos que estas vacaciones te des una vuelta por el Jardín Botánico y pases un rato disfrutando de la Exposición “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España” que presenta piezas originales romanas y visigodas, maquetas de obras de ingeniería civil que marcaron la época, láminas, libros y audiovisuales sobre obras públicas, artes relacionadas con la industria y los más diversos ingenios y máquinas del periodo medieval.

Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2.
Del 20 de octubre de 2008 al 7 de enero de 2009 de 10:00 a 18:30, excepto Navidad y Año Nuevo.

El contenido de la exposición se agrupa en cinco secciones: 1. La herencia romana y el mundo visigodo. 2. El agua: abastecimiento a las ciudades y regadíos. 3. Las industrias medievales. 4. Técnicas constructivas. 5. El transporte: caminos terrestres y marítimos.

A través de 110 piezas originales, 31 maquetas y modelos, láminas, libros y audiovisuales procedentes de 36 instituciones museísticas y culturales nacionales e internacionales, esta exposición proporciona una amplia visión de la ingeniería medieval en los antiguos reinos que poblaron la Península Ibérica, con especial atención a las obras públicas (detalle de caminos y puentes, obras de regadío y abastecimiento, construcción de puertos y fortalezas y edificaciones civiles y religiosas), una gran variedad de artes relacionadas con la industria (elaboración del pergamino, fabricación del vidrio, acuñación de moneda…) y los más diversos ingenios y máquinas del periodo medieval.

Construcción de un arco. Cantigas de Santa Maria de Alfonso X el Sabio.
Construcción de un arco. Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Las artes mecánicas, manuales y lucrativas, conocieron un espectacular desarrollo durante la Edad Media como fruto inmediato del gran avance que supuso entre los siglos X y XV la conquista de las fuentes de energía, es decir, la energía animal, la hidráulica y la eólica, que representan la revolución técnica más importante vivida por el hombre con anterioridad a la Revolución Industrial y a la aparición de la máquina de vapor.

Esta exposición y su contenido fue idea del catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, Ignacio González Tascón, fallecido en 2006, autor de diversos trabajos sobre historia de la ingeniería civil española. Ha sido organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU), con la colaboración del Real Jardín Botánico-CSIC y la Fundación Juanelo Turriano.  Pedro Navascués Palacio, catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, es el comisario de la exposición.

Un comentario en “Exposición “Ars Mechanicae. Ingeniería Medieval en España”