Primera plana. Cine clásico.

CARATULA

Primera Plana 

Director: Billy Wilder

1974

Título original: The front page

Basada en la obra teatral de Ben Hecht y Charles MacArthur

 

 

 

 

 

Periodista: ¿Qué te parecen esos titulares?. ¿Cuál te gusta más?

 

Walter Burns (Walter Matthau): Todos son una birria. Lo malo es que no se le puede sacar mucho partido a la horca. Si por lo menos tuviéramos silla eléctrica en este estado. Con eso sí que se pueden hacer auténticas virgadas:

 

“Williams en alta tensión”

“Williams se fríe”

“Williams asado vivo”.

 

Hildy Johnson (Jack Lemmon), reportero estrella del Chicago Examiner, acaba de abandonar el periodismo para casarse y empezar una nueva vida en la ciudad de su futura esposa. Algo que le hace muy poquita gracia a Walter Burns (Walter Matthau), su hasta el momento jefe, un impresentable capaz de vender a su madre por un buen reportaje.

 

Antes de dejar Chicago, Hildy va despedirse de sus antiguos compañeros, que están en la cárcel cubriendo la ejecución de Earl Williams (Austin Pendleton), un anarquista condenado por el asesinato de un policía. Aunque presentado por los periódicos sensacionalistas como un peligroso bolchevique (ya que estamos en la América de los años 20, aprovechemos el filón del anticomunismo), Williams es en realidad un hombrecillo simple, incapaz de matar una mosca.

 

Sendos errores cometidos por el sheriff y el psiquiatra encargado de examinarle hacen posible que, contra todo pronóstico, Williams se fugue cuando está a punto de ser conducido al patíbulo. Huyendo de sus guardianes, el prófugo entra en la Sala de Prensa justo cuando todos los periodistas han salido de ella. Todos menos Hildy, quien al ver a Williams es incapaz de resistir la tentación de conseguir la que sería la mayor exclusiva de su carrera. Por eso, no duda en prometer su ayuda al reo a cambio de que éste le conceda una entrevista que se publicará, por supuesto, en el Examiner. Obligado por las circunstancias, Williams acepta el trato . . . y a partir de ahí el enredo está servido.

 

Adaptación de la obra teatral homónima de Ben Hecht y Charles McArthur, Primera plana es una magistral sátira que fue dirigida por el gran Billy Wilder alias Dios (Trueba, com. pers.) (1906-2002), quien aborda en su película cuestiones tan actuales como son la falta de ética periodística o la corrupción política. Y para ello, no sólo se sirve de diálogos vitriólicos y memorables y de una galería de personajes inolvidables (los pintorescos periodistas, el izquierdista ingenuo, el sheriff inepto acólito de un alcalde mafioso y putero, el psicoanalista vienés obsesionado por la sexualidad). También recurre a la inestimable colaboración de Lemmon y Matthau (¡jamás se vio pareja con tanta química!). Dos actores en estado de gracia que, merced a la compenetración existente entre ellos, nos brindan algunos de los mejores momentos de la película. Momentos entre los que destacan los relacionados con los rastreros subterfugios urdidos por Burns para hacer que Hildy rompa con Peggy, su amada. Una estilosa viudita encarnada por Susan Sarandon.

 

Billy Wilder en la Biblioteca UPM

 

Beatriz Teresa Alvarez Arias

 

5 comentarios

  • Hola.

    Sin duda una película estupenda como todas las de Billy Wilder (efectivamente "Dios"). Refleja como pocas pelis, con  gracia y mala leche a la vez, los bajos fondos del periodismo. Y como tú dices, la química Lemmon y Matthau, es total.

    Tuvo una versión anterior "Luna nueva", dirigida por Howard Hawks en 1940. Es ésta,  Hildy Johnson (Rosalind Russell), la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns (Cary Grant), el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

    Saludos.

     

     

  • pilar alvarez del valle

    A mi luna nueva siempre me fascinó, lo bueno es que en estos dias, probablemente, la función periodística se frota las manos por los titulares por venir 😀

  • Evelio Montes López

    Ojo con las citas procedentes del doblaje en español. Lo que Walter Burns dice es: "..something yo sino your teeth on". Nada de virgadas.

    Y no creo que lo que dijo Trueba en la entrega de los Oscar pueda considerarse una comunicación personal.

    Alguien se ha acordado de la tercera versión de la obra,  "Switching channels", olvidable pero con unos espléndidos Burt Reynolds, Kathleen Turner y Christopher Reeve?

    Por qué la foto de Wilder con Gloria Swanson?

  • Perdón por las erratas. Escribí el comentario desde el móvil. Lo que Walter Burns dice es:

    "Now, if we had the electric chair in this state, that's something you can really sink your teeth into".

    Para adoradores de Wilder, sus conversaciones con Cameron Crowe ("Conversations with Wilder", Knopf, 1999; ed. en español, Alianza) le bajan un poquito de la peana, aunque Crowe sale peor parado.

  • Corrección: "Switching channels" (1988) no fue la tercera versión cinematográfica de la obra de teatro, sino la cuarta. La primera película la hizo Lewis Milestone en el mismo año del estreo de la comedia, 1931. Con unos simpáticos Adolphe Menjou y Edward Everett Horton.

    Perdón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *