Limpia. Alia Trabucco Zerán
Desde Lecturas para compartir, en su cuenta de TikTok @biblioetsidiupm, la biblioteca ETSIDI UPM recomienda la lectura de “Limpia” de la escritora chilena Alia Trabucco Zerán, uno de los debuts más importantes del año según El País.
Estela comienza a trabajar como asistenta en la casa de una familia en Santiago de Chile. Durante siete años limpiará y criará a una niña acosada por la ansiedad y cuya muerte conoceremos al principio de la novela.
Como en una tragedia griega, la tensión crece con cada página, con cada personaje o elemento que van surgiendo a lo largo de la obra hasta llegar a un desenlace tan poderoso como inevitable.
Una novela excepcional por la ganadora de los premios Anna Seghers, British Academy y Mejor Novela Inédita del Ministerio de las Culturas de Chile, y finalista del Man Booker International, cuyos derechos ya se han vendido a trece países antes de su publicación en español.
“Mi nombre es Estela, ¿me escuchan? Dije: Es-te-la-Gar-cí-a. No sé si estarán grabando o tomando notas o si en realidad no hay nadie al otro lado, pero si me oyen, si están ahí, les quiero proponer un trato: voy a contarles una historia y cuando llegue al final, cuando me calle, ustedes me permiten salir de aquí. ¿Aló? ¿Nada? Tomaré su silencio como un sí. Esta historia tiene varios comienzos. Me atrevería incluso a decir que está hecha de comienzos. Pero díganme ustedes qué es un comienzo. Explíquenme, por ejemplo, si la noche viene antes o después que el día, si despertamos tras dormir o dormimos porque hemos despertado. O mejor, para no exasperarlos con mis rodeos, indíquenme dónde empieza un árbol: si en la semilla o en el fruto que antes envolvía a esa semilla. O tal vez en la rama de la que germinó la flor que más tarde fue ese fruto. O en la propia flor, ¿me siguen? Nada es tan sencillo como parece. Algo similar ocurre con las causas, son tan confusas como los inicios. Las causas de mi sed, de mi hambre. Las causas de este encierro. Una causa empuja a la otra, un naipe se derrumba sobre el siguiente. Lo único cierto es el desenlace: al final nada queda en pie. Y el desenlace de esta historia es el siguiente, ¿de verdad quieren saber? La niña muere. ¿Aló? ¿Ni una sola reacción? Mejor lo repito, por si justo una mosca les zumbó al oído o los distrajo una idea más aguda o más estridente que mi voz: La niña muere, ¿ahora escucharon? La niña muere y continúa muerta sin importar dónde yo empiece”
@biblioetsidiupm Esta semana en “Lecturas para compartir” os recomendamos “Limpia”, la novela de la escritora chilena Alia Trabucco Zeran #lecturasparacompartir #booktok #librosrecomendados #aliatrabuccozeran #novelacontemporanea