I Certamen de Relato Corto de la UPM

I Certamen de Relato Corto UPM

Madrid UPM Press

Relato corto en la Biblioteca Universitaria UPM

Una vez entregados los premios del I Certamen de Relato Corto de la UPM, ponemos a vuestra disposición el libro con los relatos ganadores y finalistas. Quince historias en las que podréis encontrar soldados de otra época, intrigantes vecinos, futuros posibles, historias de amor, reyes remotos, nostalgias del ayer y mucho más. Esperamos que os guste.

Con cuidado, a una señal, la mujer abrió la puerta ocultándose tras ella mientras su marido, Joaquín, apuntaba con la escopeta.

—¡Válgame el cielo! Antonia, rápido, ayúdame.

Joaquín dejó el arma apoyada en la pared y se apresuró a recoger al hombre joven que yacía en el suelo y meterlo dentro de casa. Vestía ropa militar de gala, pero muy andrajosa y liviana para ser noviembre, y cubría su cuerpo con una manta raída. El pelo oscuro, largo y sucio, tapaba parte de su rostro, en el que faltaba el ojo izquierdo y parte del lóbulo de la oreja derecha.

—¿Está muerto?

—No, está muy frío, pero le late el corazón.

(Fragmento del 1º premio: Déjame que te cuente este cuento con final feliz, de Pilar del Pozo)

Empezaron a aparecer los primeros vecinos saliendo del portal con sus caras ensimismadas y bordes como siempre. Yo, sentado en la garita, los observaba mientras buscaba o esperaba a la única persona que me había dedicado una sonrisa en todo el tiempo que estuve trabajando ahí. Pendiente de ver a la mujer, a la vez que mi mano daba golpecitos sobre el cuaderno de tapas negras envejecido por el uso, de pronto me acordé que aún no había leído el recado que el portero me dejo el día anterior. Así que abrí el cuaderno.

(Fragmento del 2º premio: La portería, Enrique Blom Saura)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *