Limbo. Agustín Fernández Mallo

Agustín Fernández Mallo / Limbo.

Madrid : Santillana Ediciones Generales, 2014.

Obras en la Biblioteca Universitaria UPM de Agustín Fernández Mallo

El gran salto. En el año 1924, el joven físico Werner Heisenberg obtiene una beca para trasladarse a Copenhague; su deseo es trabajar a las órdenes del por entonces pope de la física cuántica, Niels Bohr. […]

Matadero, ella. Tenía 23 años de edad y corría el año 2008 cuando fui secuestrada en Ciudad de México. Cuatro años después, un amanecer de junio, él y yo despegamos del aeropuerto internacional de México rumbo a Nueva York. […]

Eco, él. El grupo lo habíamos formado, tres años atrás, Juan Feliu, compositor de grupo Vacabou, y yo, en la isla de Mallorca. Yo era seguidor de su banda y, para mi sorpresa, un día me dijo que quería hacer algo aparte, una aventura musical que alcanzando el carácter de experimento poseyera también el tono audible y amable de la música pop y rock. […]

Informe del limbo. La Reforma, Angela Morgan, Royston, Gran Bretaña, 25-10-2012. En la pequeña localidad de Royston, a 70 km al norte de Londres, se encuentra la hacienda Royston House, palacio jacobino de color ladrillo que cuenta con cerca de 3000 hectáreas entre bosques y jardines. […]

Adentrarse en el universo de Limbo suele no dejar indiferente. Es una novela en la que se narran tres historias, en principio independientes pero que terminan por interrelacionarse: una mujer joven cuenta el secuestro al que fue sometida en México; una pareja atraviesa Estados Unidos en un coche a la busca del quimérico y remoto Sonido del Fin; y dos músicos se encierran en un château del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva.  El devenir de estos personajes se ve salpimentado también por acontecimientos y obras culturales existentes.  Pero ¿acaso Limbo transcurre en un mundo real?

La propia elección de este título -el de un lugar que ya no existe- y la incursión en la literatura científica al inicio de la novela, concretamente en el trabajo del físico alemán Werner Heisenberg, conocido por su Principio de Incertidumbre y como descubridor de la mecánica cuántica moderna, dan pistas sobre el planteamiento y el desenlace de Limbo.

Como valor añadido, la lectura de Limbo, además de dejarnos pensando sobre su composición argumental, es una experiencia enriquecedora y peculiar en la que se dan cita casi todos los géneros literarios. Por destacar alguna de las críticas recibidas, Antonio Lozano, en la revista Qué Leer, escribió sobre Limbo: “Resulta indiscutible que su capacidad de generar estímulos y sugerir nuevos horizontes narrativos por página es apabullante”

Agustín Fernández Mallo (Coruña, 1967-), licenciado en Ciencias Físicas, comenzó su obra no poética en el año 2006 con el Proyecto Nocilla, una trilogía con la que inicia su personalísima forma de contar historias. Su producción literaria ha sido traducida a varios idiomas y -Nocilla Experience- ha sido llevada a la novela gráfica por el dibujante Pere Joan. La poesía y la música, con su dúo de spoken word y el grupo Frida Laponia, han completado su multifacética trayectoria profesional, actividades ambas muy presentes en la narrativa del autor.

María Jesús Iglesias

2 comentarios

  • José Alejandro Martínez
    José Alejandro Martínez

    Buenos días. El recurso a Heisenberg me recuerda a “The Man in the High Castle” de Philip K. Dick, y muy especialmente a la discutible serie inspirada en esa novela.
    Por otra parte será la incertidumbre cósmica la que da licencia para etiquetar de jacobino a Royston House, que de este lado nuestro del espejo cabría imaginar más bien como jacobita.
    Curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *