La Guerra Campesina en Alemania, Friedrich Engels

La Guerra Campesina en Alemania

Friedrich Engels

Editorial Capitán Swing Libros S.L., 2009

Lejos de mi intención está intimidar con este título. Todo lo contrario, es un texto que está escrito con una delicada inteligencia, bien informada, mejor amueblada. Y es que siempre he tenido debilidad por los textos históricos decimonónicos. La calidad, y calidez de la escritura; en ellos hay siempre temperamento y personalidad. No pecan de ése vano intento de parecer objetivos a fuer de aburridos “tochos”.

Friedrich Engels, además, escribe mucho mejor que Karl Marx. Quizás en esto me meto en “camisas de once varas”, pero es que no pretende generar un léxico nuevo, tremendista tan al estilo del mencionado autor.

Podemos acercarnos a estas personalidades tan dispares en la película el joven Marx (pincha aquí). La ví hace un tiempo (no demasiado) cuando acudir al cine no se había convertido aún en una actividad de alto riesgo.

Anuncio de la película El joven Marx

Pero volviendo al libro que nos ocupa: La Guerra Campesina en Alemania, resulta muy interesante el periplo que realiza entre el medievo y las revoluciones de 1830 y 1848, y aunque el título parece abocado a un tema local, Friedrich Engels se las arregla para imbricarlo en muchos procesos históricos relevante como la aplicación de la ley Carolina (Carlos I de España y V de Alemania), el desarrollo del comercio y de las grandes urbes como Londres o la revolución francesa y sus secuelas.

Nada más, cualquiera de las dos opciones: la película o el libro me parecen sugerencias apetecibles para un mes de Febrero, que como norma general es parco en fiestas y ánimos, y a día de hoy especialmente hogareño.

Feliz lectura!

Estatua de Marx y Engels: Monumento en la ciudad de Bishkek (Kirguistán)

Friedrich Engels en la Biblioteca UPM

3 comentarios

  • José Alejandro Martinez
    José Alejandro Martínez

    Con toda probabilidad una lectura muy interesante. Engels merece toda la atención posible. Fue un autor más “antropológico” que Marx y ha sido muy valorado como precursor de estudios de género por su obra sobre El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Como lectura histórica del XIX y del propio Marx recomendaría El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Muchas gracias.

  • Pilar Alvarez del Valle

    A mí también me encantó “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en el carácter más antropológico de Engels, yo quizás añadiría, más humano y por eso me siento más cercana a sus escritos.

    Me ha dejado sorprendida la cantidad de libros de Engels que están disponibles en nuestras bibliotecas, reflejo de la amplitud de miras de esta universidad, que claramente va más allá de lo solo técnico

    Memorias desde mi celda 🙂

  • Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan al motivar e incentivar a estudiantes a comprender mejor los conceptos esenciales.

    Saludos
    Nico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *