Decadencia y caída de Evelyn Waugh
Decadencia y Caída. Evelyn Waugh
Barcelona: Anagrama, 2003
-Me pregunto quiénes serán este año los no graduados impopulares. Siempre atacan los cuartos de ellos. Espero que hayan sido lo bastante prudentes para ausentarse por la noche.
-Creo que Partridge será uno de ellos; posee un cuadro de Matisse o de alguien parecido.
-Tengo entendido que en su cama tiene sábanas negras.
-Y Sanders fue a cenar una vez con Ramsay MacDonald.
-Y Reding puede permitirse cazar; pero en cambio, colecciona porcelanas.
-Y fuma cigarros en el jardín después del desayuno.
-Austen tiene un piano de cola.
-Les alegrará destrozarlo.
Nuestro protagonista será uno de esos no graduados. Nuestro protagonista es Paul Pennyfeather. Es alumno de teología en el colegio Scone de Oxford. En una noche de desenfreno y juerga sin límites, los miembros del club Bollinger, se lanzan cual regimiento de cosacos a una razzia nocturna cargados de alcohol y perversas intenciones. Paul se cruza en su camino. El resultado, su expulsión del colegio. Empieza el ocaso, la decadencia.
Se iniciará entonces una disparatada aventura que hará que nuestro protagonista conozca a una fauna de lo más excéntrica y desvergonzada que hará en cierto modo que este abra los ojos a una sociedad decadente e hipócrita. Perderá su inocencia.
Pasará a ser profesor en un indescriptible internado, estar comprometido con una millonaria extravagante y preso por trata de blancas. Será dado por muerto y con su nueva identidad acabará como alumno de teología…del colegio Scone.
Viejo –dijo Grimes-, usted está enamorado.
-¡Tonterías!
-¿Prendado? –inquirió Grimes
-No, no.
-¿La tierna pasión?
-No.
-¿Los encantadores y pequeños dardos de Cupido?
-No
-¿Fantasías primaverales, el juvenil ensueño del amor?
-¡Bobadas!
-¿Ni siquiera una aceleración del pulso?
-No
-¿Una dulce desesperación?
-Por cierto que no.
-¿Una temblorosa esperanza?
-No
-¿Un frisson?,¿ un je ne sais quoi?
-Nada de eso.
-¡Embustero! -exclamó Grimes.
Decadencia y caída fue un éxito para los críticos y el público tras su aparición en 1928. Según los primeros, era una nueva forma de hacer humor. Es interesante la coincidencia que durante esos años empezó a surgir también en España una generación de escritores que revolucionaron la forma de hacer humor en la literatura como Mihura, Jardiel, etc., la llamada “otra generación del 27”.
Con gran mordacidad, Waugh centra su crítica en una sociedad hipocritica y decedente. La alta sociedad británica es su objetivo. Una sociedad carente de valores y llena de superficialidad. Al igual que Dorothy Parker respecto a la sociedad neoyorkina, será el humor acido e inteligente su arma de ataque contra esa sociedad. Siempre el humor inteligente para desarmar la mediocridad imperante.
En un mundo actual en el que el humor zafio y superficial es lo habitual es un verdadero placer poder disfrutar con unas páginas brillantes llenas de una prosa atractiva, divertida e inteligente.
-Acabo de llegar de Grecia, donde estuve visitando los monumentos –dijo el profesor Silenus.
-¿Le gustaron?
-Son indeciblemente feos. Pero vi algunas cabras simpáticas.
Tenía entendido que le habían encarcelado.
-Sí, pero ya salí.
-Es claro, supongo que así será. ¿Fue agradable?
-No demasiado.
-¡Qué extraño! Pensé que le sentaría bien. Nunca se termina de conocer a la gente, ¿verdad?
Evelyn Waugh nació en 1903 en la ciudad de Londres y murió en Somerset en 1966.
Además de autor de novelas también lo fue de libros de viajes y ensayos, publicando también artículos en prensa. En 1945 publicó Brideshead Revisited: The Sacred and Profane Memories of Captain Charles Ryder anteriormente reseñada en NoSóloTécnica y que posteriormente fué llevada a la pequeña pantalla con gran exito.
Otras obras de Waugh, Un puñado de polvo, Cuerpos Viles, Noticia bomba…
Evelyn Waugh en la Biblioteca Universitaria UPM.
“En un mundo actual en el que el humor zafio y superficial es lo habitual es un verdadero placer poder disfrutar con unas páginas brillantes llenas de una prosa atractiva, divertida e inteligente.”
Un fijo para mi lista de próximas lecturas.
Me alegro que lo añadas a tu lista, cuando lo termines serás más feliz seguro.