Christopher Morley. La librería ambulante

Portada Libreria ambulanteChristopher Morley. La librería ambulante. Ed. Periférica, 2012.
Esta es una novela que habla fundamentalmente del amor a los libros. Éste es el motivo que lleva al Sr. Roger Mifflin a recorrer con su librería ambulante, “El Parnaso”, los pueblos y ciudades norteamericanos llevando un poco de literatura a sus gentes .
¡Dios!, dijo, cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Les estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir.
Él lo vive como un deber y un placer. Pero ha llegado el momento de hacer realidad su gran sueño, escribir el libro que tiene en la cabeza desde hace años y para ello debe asentarse y vender su maravillosa librería. Pero no a cualquiera. Él sabe de un granjero convertido a escritor de renobre, Andrew McGill, que estará encantado de hacerse con el negocio y vagar por caminos y carreteras. Y es así como conoce a Helen McHill, su hermana, que ni corta ni perezosa decide comprar el Parnaso con los ahorros de su vida antes de que lo haga su hermano y la deje sola al cargo de la granja.
Ésta es la nota que Helen le deja a su hermano:
Querido Andrew:
No creas que me he vuelto loca. Me voy a vivir mi aventura. Me he dado cuenta de que tú has tenido toda clase de aventuras mientras yo me he quedado en casa horneando pan….Es lo que las revistas llaman la revolución de la feminidad.
La época que nos describe el autor en “La librería ambulante” son los idílicos años en que la vida transcurría lenta y apaciblemente en los campos de Estados Unidos a principios del siglo XX cuando los problemas eran casi inexistentes y las vidas de los granjeros, bastante rutinarias. No es de extrañar que la aparición de una carreta cargada de libros y un charlatán embaucando a los propietarios aburridos en esas planicies, fuera todo un acontecimiento de primer orden.
¿Sentido común?, repitió. “Por todos los santos, señorita, el sentido común es la cosa menos común que hay en el mundo.
Es un libro ameno, divertido, de los que dejan un buen sabor de boca y no paras hasta acabarlo.
Fotografía de C. Morley
Chistopher Morley logra con esta preciosa novela, escrita en 1917, un gran éxito editorial y de crítica. En 1919 apareció “Una librería encantada“, la continuación de esta novela (publicada por Periférica) y que también hemos reseñado en Nosolotecnica.

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *