Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas (exposición)

Bodegón con cuatro racimos de uvas

Bodegón con cuatro racimos de uvas, h. 1630.

Hasta el 16 de junio se puede visitar en el Museo del Prado la exposición “Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas” .

Es una exposición pequeña pero muy interesante ya que presenta por primera vez la obra de un singular maestro de la pintura de bodegones del Siglo de Oro español. Autor desconocido para la mayoría, se caracteriza por sus personales representaciones de flores y frutas. Especialmente llamativos son los cuadros de racimos de uvas, sencillos y detallistas hasta tal punto que un enólogo puede reconocer en ellos la variedad de uva representada.

Juan Fernández, conocido como el Labrador por su origen campesino, debió trabajar en Madrid entre 1630 y 1636, en el entorno de Giovanni Battista Crescenzi, pintor aficionado y consejero artístico en la corte madrileña.

Poco más se sabe de este enigmático artista y la muestra recoge once lienzos, prácticamente todas sus pinturas conocidas. Como explica el comisario de la exposición, Angel Aterido, el “éxito del Labrador se basó en una sorprendente precisión al pintar elementos humildes envueltos en una atmósfera de acusados claroscuro… retomaba para sus naturalezas muertas los métodos del naturalismo de origen caravaggista”.

En el “Edificio Jerónimos. Sala D. Planta Primera” Museo del Prado. 12 de marzo-16 junio 2013.

Un comentario

  • Beatriz Álvarez

    Magnífica exposición, no por pequeña menos interesante. El (por desgracia) casi desconocido “Labrador” no sólo puede ser considerado uno de nuestros mejores bodegonistas. También, y debido a la precisión con la que representa los caracteres botánicos, un auténtico artista científico. En cuanto al catálogo de la muestra, cuyo autor es Ángel Aterido, comisario de la exposición y reputado historiador del arte, sólo se puede decir una cosa: que su lectura (y contemplación) es un auténtico placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *