Poetas, cuentistas e ilustradores
Es curioso como estos tres gremios, vocaciones, inclinaciones (llamémosle como se quiera) se alimentan y realimentan entre sí. Así que este verano pensé que quizás merecieran una reseña conjunta. Es más, en casos de rara imperfección (de lejos mucho más interesantes que lo contrario) encontramos seres que por extraño que parezca son capaces de exhibir varias e incluso todas las facetas a la vez (recordemos a Saint-Exupéry).
Rudyard Kipling es otro de mis admirados personajes. Hay varios libros de él que en estas fechas alguien agradecería: Just so stories, es uno de ellos, un librito de cuentos que escribió para sus hijos, que crea y recrea mitos capaces de explicar la evolución de los animales (como el elefante consiguió su trompa…)
De este libro existen muchas versiones, la primera de ellas con las ilustraciones originales de Kipling; en castellano lo encontramos delicadamente editado por Juventud con ilustraciones de Ángel Domínguez.
Otro de los libros que pienso pueden agradecerse en estas fechas es Carta a un Hijo que presenta en gran formato, delicadamente ilustrado, en versiónbilingüe el poema IF…
Por último, no puedo sustraerme a evocar aquí a un poeta especial que siempre me acompaña: Walt Whitman, de quién encontramos una inspirada edición de su poema when i heard the learn’d astronomer, ilustrado por Loreng Long cuya foto aparece junto al mencionado poeta.
Todos estos bellos ejemplares me confortan y son una demostración palmaria de que el disfrute del libro impreso es claramente una actividad sin riesgo de extinción.
¡Feliz Navidad y Feliz Lectura!
When I heard the learn’d astronomer;
When the proofs, the figures, were ranged in columns before me;
When I was shown the charts and the diagrams, to add, divide, and measure them;
When I, sitting, heard the astronomer, where he lectured with much applause in the lecture-room,
How soon, unaccountable, I became tired and sick;
Till rising and gliding out, I wander’d off by myself
In the mystical moist night-air, and from time to time,
Look’d up in perfect silence at the stars.
Rudyard Kipling en la Biblioteca UPM
Verdaderamente deliciosa la ilustración de Kipling. ¡Cuanto talento en una sola persona!